Now showing items 1-18 of 18

    • Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una Facultad de Medicina 

      Sierra Blanco, Luis Fernando; Suárez Ariza, Roberto Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a ...
    • Caracterización de las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integral 

      Castañeda Buitrago, Víctor Adrián; Pardo Duran, Wilson (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Durante muchos años el deporte ha sido propulsor para el desarrollo físico de los estudiantes universitarios, las actividades deportivas también aportan en la formación integral de aquellos que las practican. La actividad ...
    • El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno 

      Ramírez García, Martha Cecilia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      En esta investigación indagó sobre la relación profesor alumno mediada por el conocimiento y su incidencia en la calidad de la educación. Para analizar cómo se establece este intercambio se reflexionó sobre los elementos ...
    • Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula 

      Meza Rodríguez, Angélica; Ramírez Cardona, Lorena; Sánchez Vargas, Belvy Alexandra; Zambrano Goyeneche, Rocío (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
      El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, ...
    • Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria 

      Oviedo Núñez, Bruno Pous; Villamizar Gómez, Diego Fernando; Cantor Cuervo, Omar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2012)
      La didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en ...
    • Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual 

      Molano Castañeda, Jenny Yamile; Moreno López, Aurora; Quimbayo Feria, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias ...
    • Estado del arte de la didáctica universitaria: producción iberoamericana 

      Acevedo Espitia, María Isabel; Barbosa Zárate, Germán; Lesmes, José Alexander (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2014)
      Qué se sabe de didáctica universitaria en Iberoamérica?, cuánto han indagado los investigadores sobre el tema?, cuáles son las categorías sobre las que se explora?, hay interés en reconocerla como ciencia?. Estas preguntas ...
    • Estudio correlacional entre el talento académico y las características de personalidad en jóvenes universitarios 

      Puentes Carreño, Aura Matilde (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Esta investigación establece la relación entre el talento académico y las características de personalidad, en jóvenes universitarios. Es un estudio cuantitativo, realizado con una muestra de 221 estudiantes, de la Universidad ...
    • La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería 

      Clavijo Cubillos, Camila; Tovar Rojas, Sandra Verónica; Sánchez Becerra, Juan Carlos (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió ...
    • Ética del cuidado: una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física 

      Ariza Díaz, Pedro Pablo; Muñoz Sicard, Jhon Jairo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
      Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del ...
    • Finitud, cuerpo y escuela 

      Vargas Rojas, Jhon Alexander; Ramírez Ávila, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación indaga sobre finitud, cuerpo y escuela, propone una reflexión que aporte a la formación y construcción de prácticas sobre la producción de cuerpo, la preparación para la muerte y la conciencia sobre la ...
    • Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana 

      Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique; Lamo Badillo, Bladimir (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Los primeros años de docencia representan una etapa de supervivencia y un periodo trascendental en la carrera de cualquier profesor. En el desempeño de su labor, el profesor novel universitario se encuentra ante una serie ...
    • Percepciones de las culturas emergentes en el contexto de la enseñanza universitaria 

      Cortés Vargas, Raquel Patricia; Cubillos Segovia, Andrés Leonardo; Hernández Valderrama, John Alexander; Ramos de la Hoz, Ricardo Antonio; Susa Aya, Miryam Paulina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      La universidad como escenario fundamental para el abordaje de saberes a partir de quienes en ella intervienen, convoca permanentemente a docentes y alumnos a reflexionar en torno a la enseñanza dando cuenta de la didáctica, ...
    • La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza 

      Barreto Londoño, Jazmine; Mateus Molina, Camilo Andrés; Muñoz Hoyos, Catalina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Esta investigación se desarrolló a partir del análisis de las prácticas reflexivas en las prácticas de enseñanza de 6 docentes de educación superior de la ciudad de Bogotá, en el marco del interrogante sobre ¿Cómo reconstruir ...
    • Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias: historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo 

      Salazar Plazas, Mercedes; Duarte Martínez, María Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
      Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir ...
    • La retroalimentación en la educación basada en simuladores un estado del arte : retroalimentación efectiva en escenarios críticos de reanimación 

      Cortés Buitrago, Catalina María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2014)
      La retroalimentación es una parte fundamental de la educación basada en la simulación. Todos los ejercicios de simulación deben ir acompañados de algún tipo de retroalimentación para que se produzca un aprendizaje ...
    • Técnicas didácticas en alfabetización en información 

      Farfán Trujillo, Diego Giovanni; García Masquita, Manuel David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2012)
      La investigación buscó la identificación de las técnicas didácticas que subyacen a las prácticas de enseñanza de alfabetización en información. Se empleó una metodología de investigación documental para analizar los ...
    • El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria 

      Castro Mora, Yazmín Enith; Herrera Cuéllar, Sandra Liliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de ...