Plan de mejoramiento de la comunicación en el área de gestión humana de Sika Colombia S.A.S
Date
2017Authors
Torres Aguilar, DanielaDirectors
Medina Chamorro, Flor AmparoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
Sika Colombia S.A.S es una de las organizaciones más importantes en el sector de la construcción con una larga trayectoria en el mercado, reconocida por sus productos químicos para la construcción. El presente proyecto se desempeña en el área de Gestión Humana, donde se ejecutan todos los procesos los cuales van direccionados al cliente interno (colaboradores). Luego de llevar a cabo un análisis interno y externo de la percepción actual que tienen los colaboradores hacia el área en estudio se identificó la falta de comunicación por parte del área de Gestión Humana hacia el resto de la organización. Con base en este resultado surge la pregunta de investigación ¿De qué manera puede el área de Gestión Humana mejorar su comunicación hacia el personal interno, en la búsqueda del desarrollo de la organización y sentido de pertenencia por parte de los colaboradores?
Con el uso de varias herramientas, se llegó a la conclusión que parte de la falta de comunicación del área en estudio, se sitúa desde el momento en el que ingresa un nuevo colaborador a Sika. A raíz de esto se propone dar aplicación y seguimiento al diagrama de proceso de Onboarding expuesto ya su vez un conjunto de estrategias para así mismo implementar un plan de acción que permita brindar solución al problema identificado.
Abstract
Sika Colombia S.A.S is one of the most important organizations in the construction sector with a long history in the market, recognized for its chemical products for construction. This project is carried out in the area of Human Resources, where all the processes are executed which are directed to the internal client (collaborators). After carrying out an internal and external analysis of the current perception that the collaborators have towards the area under study, the lack of communication on the part of the Human Resources area towards the rest of the organization was identified. Based on this result, the research question arises. How can the Human Resources area improve its communication to internal staff, in the search for the development of the organization and sense of belonging by the collaborators?
With the use of several tools, it was concluded that part of the lack of communication of the area under study, is situated from the moment a new employee enters Sika. As a result of this, it is proposed to give application and follow-up to the Onboarding process diagram exposed and, at the same time, a set of strategies to implement a plan of action that will provide a solution to the identified problem.
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica
Comunicación en administración de personal
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