Continuidad asistencial entre niveles de atención en pacientes con enfermedades crónicas y sus factores asociados en dos redes públicas de servicios de salud de Bogotá

Date
2018-09-04Authors
Bejarano Leiva, Laura NataliaEvaluators
Hernández Bello, AmparoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Instituto de Salud Pública
Program
Maestría en Salud Pública
Obtained title
Magíster en Salud Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Introducción: la continuidad asistencial (CA) se define como el grado de coherencia y unión de experiencias en la atención que percibe el paciente a lo largo del tiempo. En contextos con sistemas de salud segmentados y fragmentación en la provisión de los servicios se obstaculiza la coordinación entre diversos prestadores y conlleva a problemas en la CA, insatisfacción de los pacientes y resultados desfavorables en el estado de salud.
Objetivo: analizar la continuidad asistencial entre niveles de atención percibida por pacientes con enfermedades crónicas, así como sus factores asociados, en dos redes públicas de servicios de salud de Bogotá.
Metodología: estudio de tipo analítico observacional de corte transversal basado en una encuesta con aplicación presencial del cuestionario CCAENA-CO a una muestra de 793 pacientes con patologías crónicas (Red 1: 396; Red 2: 397), que hubiesen consultado por un mismo motivo de salud en dos niveles de atención de la red, en los últimos seis meses. Se realizó análisis descriptivo comparativo entre redes y análisis multivariado para evaluar la relación entre dos índices de continuidad asistencial y las variables independientes, a través de regresiones logísticas binarias con ajuste por covarianza robusta.
Resultados: el índice de continuidad asistencial, que evaluó transferencia de información clínica y coherencia de la atención entre niveles, mostró que la mayoría de los pacientes percibía un nivel alto de continuidad asistencial en la red 1 y en menor proporción en la red 2 (red 1: 74.9%; red 2: 57.4%; IC: 1.57-3.03). El índice de accesibilidad entre niveles fue más elevado en la red 2 en comparación con la red 1 (red 1: 45.3%; red 2: 62.7%; IC: 0.34-0.63). Una mayor percepción de CA se asoció con ser atendido en la red 1 (OR: 2.62), mientras que una mayor percepción de accesibilidad entre niveles se asoció negativamente (OR: 0.47). Tener menor número de enfermedades crónicas y una alta percepción de continuidad de relación se asociaron positivamente con los dos índices.
Discusión y conclusiones: los pacientes de la red 2 percibieron mayores discontinuidades de la atención en las dimensiones de transferencia de información clínica y coherencia de la atención, mientras que los de la red 1 tuvieron mayores dificultades en la dimensión de accesibilidad entre niveles de atención. Lo anterior, indica esfuerzos institucionales distintos en la organización de los servicios que impactan la calidad de la atención. Asimismo, el número de enfermedades crónicas y la continuidad de relación mostraron ser factores consistentes en su asociación con los índices de continuidad asistencial y accesibilidad entre niveles. La incidencia de otras características individuales y de aseguramiento ameritan una mayor investigación, dado que solo se asociaron con uno de los índices. En los pacientes pluripatológicos la complejidad de la situación exige mayores transiciones por los servicios, que dentro de un sistema segmentado y fragmentado significa mayores dificultades percibidas. La asociación de la continuidad de relación (vínculo profesional-paciente y estabilidad de los profesionales) con mejores percepciones de CA entre niveles refleja la importancia del establecimiento de relaciones duraderas y de confianza, particularmente con el médico general, para mejorar la coordinación de la atención. De modo que, la identificación de los factores confiere valor dado que pueden ser elementos útiles en la construcción de estrategias para mejorar la CA y alcanzar una atención integrada, imprescindible para el seguimiento y control de pacientes que deben consultar frecuentemente los servicios.
Palabras clave: continuidad asistencial, redes de servicios de salud, enfermedades crónicas, estudio transversal, Colombia.
Abstract
Introduction: continuity of care is how one patient experiences care over time as coherent and linked. In contexts of segmented health systems and fragmentation in the provision of services, coordination between the different levels and settings of care is impeded and this leads to loss of continuity of care, low user satisfaction and unfavourable results in health status.
Objective: to analyse the continuity of care between different levels perceived by patients with chronic conditions, as well as its influencing factors, in two public integrated healthcare networks in Bogotá.
Methodology: a cross-sectional analytical study based on a survey with face-to-face application of the CCAENA-CO questionnaire to a sample of 793 patients with chronic pathologies (Network 1: 396; Network 2: 397), who had consulted for the same reason of health in two levels of care of the network, in the last six months. A comparative descriptive analysis between networks and multivariate analyses were performed to evaluate the relationship between two continuity of care indexes and the independent variables, through binary logistic regressions with robust covariance adjustment.
Results: the continuity of care index, which evaluated the transfer of medical information and care coherence between levels, showed that most patients perceived a high level of continuity in network 1 and in a lesser proportion in network 2 (network 1: 74.9%; network 2: 57.4%; IC: 1.57-3.03). The accessibility between levels index was higher in network 2 compared to network 1 (network 1: 45.3%; network 2: 62.7%; IC: 0.34-0.63). A higher perception of continuity of care was associated with being in network 1 (OR: 2.62), while a higher perception of accessibility between levels was negatively associated (OR: 0.47). Having a lower number of chronic diseases and a high perception of relational continuity were positively associated with the two indexes.
Discussion and conclusions: patients in network 2 perceived greater discontinuities of care in the dimensions of transfer of medical information and care coherence between levels, while those in network 1 had greater difficulties in the dimension of accessibility between levels of care. This indicates different institutional efforts in the organization of health services that affect the quality of care. Likewise, the number of chronic diseases and the relational continuity showed to be consistent factors in their association with continuity and accessibility between care levels indexes. The incidence of other individual and health insurance characteristics deserves further investigation, since they were only associated with one of the indexes. In the pluripathologic patients, the complexity of the situation demands more transitions for health services that within a segmented and fragmented system means more perceived difficulties. The association of relational continuity (physician-patient relationship and stability of the physician) with better continuity of care between levels perceptions reflects the importance of establishing long-lasting and trust relationships, particularly with the general practitioner, to improve the coordination of care. Therefore, the identification of the factors confers value given that they can be useful elements in the construction of strategies to improve continuity of care and achieve integrated care, essential for the follow-up and control of patients who must frequently consult the health services.
Keywords: continuity of care, integrated healthcare networks, chronic diseases, cross-sectional study, Colombia.
Keywords
Continuidad asistencialRedes de servicios de salud
Enfermedades crónicas
Estudio transversal
Colombia
Keywords
Continuity of careIntegrated healthcare networks
Chronic diseases
Cross-sectional study
Colombia
Themes
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasServicios de salud
Enfermedades crónicas
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