Recent Submissions

  • Diagnóstico de las capacidades científicas de la Universidad Javeriana y su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar de las Naciones Unidas 

    Ortíz Palacios, Oscar Danilo Javier; Usgame Zubieta, Diana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    La Pontificia Universidad Javeriana, en la tercera parte de la misión expresa “la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, ...
  • ADACOP - Analytics 

    Calambás Marín, Daniel Alejandro; Mendoza Mendoza, Jaime Andrés; Pacheco Mejía, Angélica; Ruiz Rodríguez, Leidy Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
    El presente proyecto, realizado de la mano con el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics(CAOBA), se focaliza en el desarrollo de una arquitectura de Big Data que soporte la extracción, almacenamiento, ...
  • Modelo de clasificación y propensión de clientes potenciales. Caso de estudio para la venta de seguros voluntarios, al interior del grupo empresarial OLCSA 

    Amézquita Millán, Diana Carolina; Salgado Cortés, Yeimy Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-11)
    Con el propósito de lograr un crecimiento en ventas mayor que el mercado de seguros, se desarrolla para la empresa Alfa Seguros, un modelo capaz de segmentar los clientes actuales y potenciales dentro de la población de ...
  • Modelo de originación en tarjeta de crédito Claro – Colpatria 

    Calderón Toro, Henry Alexander; Tristancho Ortiz, Mauricio Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-11)
    Creación de un modelo de originación de tarjetas de crédito para clientes del producto específico Claro – Colpatria, se desarrolló definiendo segmentos naturales de la población, a los cuales se aplicaron diferentes modelos ...
  • Ecopetrol : cadena de suministro de productos NO CORE 

    Osorio Téllez, Laura Ximena; Prada Martínez, Mauricio; Hernández Almonacid, Damaris Jimena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-04)
    Caracterización de la operación de la cadena de suministros de productos No Core, con enfoque en la localización de las bodegas ubicadas en la zona de Santander, conociendo condiciones actuales y evaluando oportunidades de mejora.
  • Modelo de predicción para determinar la probabilidad de cambio en la estructura familiar de una renta vitalicia en la Compañía Seguros de Vida Alfa S.A. 

    González Morales, Oscar Iván; Portilla Orbes, Ricardo Andrés; Gaitán Mosquera, Camila (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-01-15)
    Este trabajo académico constituye un ejemplo de aplicación de los métodos de analítica de datos en el manejo de la gestión del producto de rentas vitalicias en Seguros de Vida Alfa. A 2017, el producto de rentas vitalicias ...
  • Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La Empresa Smart Taxi 

    Torres Silva, Julián Octavio; Almendrales Pabón, Álvaro José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Debido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. ...
  • Metodologías para el pronóstico de series de tiempo 

    Vergel Aressi, María Evangelina; Guavita Cuta, Andrea del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Los proyectos que incluyen series de tiempo son cada vez más comunes de encontrar en el entorno de la consultoría de analítica, los datos que se pueden obtener tienen cada día un mayor volumen y mayor detalle, lo que hace ...
  • Analítica avanzada para la transformación digital : un sistema de pronósticos de demanda para Smart Taxi 

    Mendoza Molina, Jhoan Felipe; Palacios González, Jorge Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    Generar un modelo de pronóstico que permita estimar la demanda en función a la geolocalización y a las franjas horarias para una aplicación móvil de servicios de taxi.
  • Comportamientos de afiliados en programas de redención y fidelización a través de puntos 

    Arias Prada, Laura Cristina; Moreno Castellanos, Juan Gabriel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    Los programas de fidelización a través de puntos permiten a ¡as compañas conectar, incentivar y mantener a los afiliados, incrementando el flujo de tos ingresos y mejorando la satisfacción de ellos con lo morca. El presente ...
  • Análisis predictivo para la identificación de estudiantes que presentan un alto riesgo de deserción en la Pontificia Universidad Javeriana. Evaluación de factores asociados 

    Fuentes Rojas, Kendy Luz; Sánchez Barriga, Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    En este trabajo se aborda la deserción estudiantil de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, desde una perspectiva netamente académica. En el mismo se encuentra una revisión teórica ...
  • Modelo de optimización para asignar cupos de tarjetas de crédito 

    Palomino Vieira, Mario Andrés; Parra Ochoa, José Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Se realizó un caso aplicado de un modelo analítico para un segmento de tarjetas de crédito de un banco, la metodología empleada para el desarrollo del modelo fue CRISP-OM. Primero, se realizó la limpieza de los datos ...
  • Desarrollo de un modelo analítico aplicado al proceso de atención al cliente, probado con información de servicio de una organización del gobierno colombiano 

    Arévalo Galindo, Emilio José; Beltrán Herrera, Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    El desarrollo de la presente investigación aplicada se encuentra enmarcada dentro del programa de Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Está enfocada en ...
  • Modelo de estimación del ingreso de clientes del producto de tarjetas de crédito de una entidad financiera a partir de información de hábitos de pago y consumo 

    Ariza Góngora, Luis Eduardo; Arrieta Naranjo, Guillermo David; Calle Echeverri, Juan Esteban de la (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    En la presente década el mercado de las tarjetas de crédito en Colombia ha tenido un crecimiento acumulado superior al 70%, pasando de 9.7 millones de tarjetas vigentes en 2010 a 17.3 millones de tarjetas a 31 de diciembre ...
  • Modelo predictivo de bajas (Caso de estudio : Multinacional Everis) 

    Bernal Arboleda, Luis Gabriel; Cuastumal Figueroa, Edward Danilo; Pineda Moreno, Julian Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    La rotación de personal coloca al descubierto los factores que afectan a la fuerza de trabajo de las empresas, la calidad de la gestión del talento humano y las consecuencias asociadas a este indicador, que pueden repercutir ...
  • Desarrollo de un modelo de clusterización de los taxistas para la rentabilización del segmento corporativo de Smart Taxi 

    Buitrago Doncel, Sebastián Darío; Macías Beltrán, David Andrés; García López, Edson Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Día a día en la ciudad de Bogotá se transportan en taxi miles de personas, algunos encuentran este servicio desde la calle, otros por medio de una llamada u otros por medio de alguna aplicación móvil o página web. Cada vez ...
  • Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 

    Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia; Pulido Pulido, Carlos Eduardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia ...
  • The role of user polarity novelty on sarcasm detection 

    Vargas Cruz, Jaime Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    El propósito principal de esta investigación fue proponer un método innovador para la detección de sarcasmo, basado en la historia de la polaridad del usuario y técnicas de detección de anomalías. Se trabajó con información ...