Recent Submissions

  • Aplicación de un modelo de machine learning para identificar la probabilidad de compra de las asesoras de venta por catalogo de la compañía Leonisa 

    Cortés Arrigui, Oscar Javier; Merchán Sepúlveda, Diana Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
    Leonisa es una empresa colombiana líder en el mercado de ropa interior femenina. Su canal de venta más exitoso es el de venta por catalogo. Dentro de sus estrategias se encuentra generar acciones de mantenimiento diferenciadas ...
  • Ajuste de riesgo en el sistema general de seguridad social en salud colombiano 

    Gomez Aldana, Raúl Andres; Pinilla Castillo, Carlos Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
    El objeto de este trabajo de grado es mejorar la capacidad predictiva del método del Ministerio de Salud y Protección Social para realizar el ajuste del riesgo en el SGSSS (Calculo del componente de riesgo de las primas ...
  • Scotiabank Colpatria - Análisis de tratamientos para recuperación de cartera morosa gerencia de estrategia de riesgo de cobranza 

    Filauri Garces, Gian Carlo; Castillo Chavarriaga, Michael Alexander; Castro Acosta, Wilhem Eisbey (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    En el presente trabajo se describen estrategias de análisis para identificar y caracterizar los tratamientos más eficaces para propender por la recuperación de cartera morosa de clientes con tarjeta de crédito monoproducto ...
  • Identificación de segmentos de clientes en reclamación de siniestros de seguro de deudores por incapacidad total y permanente Empresa Seguros Alfa S.A. 

    Flórez Aza, Diana Marcela; Alzate Gaitán, Gina Alexandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
    El presente documento enmarcado en la metodología CRISP-DM, plantea todas las etapas desarrolladas para responder a la necesidad del negocio en la identificación de clientes con características atípicas dentro de la población ...
  • Desarrollo analítico para impulsar la internacionalización de proveedores locales de ecopetrol minimizando costos arancelarios 

    Guana Rodríguez, Javier Esteban (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-06-11)
    Ecopetrol cuenta con una operación logística muy grande, en ella se encuentra el segmento de compras locales e internacionales, estas compras tienen una variedad de impuestos que se hacen efectivos dependiendo el tipo de ...
  • Marco analítico para el análisis de datos de conflicto 

    Trespalacios Leal, Daniela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-07-10)
    El análisis de datos es necesario en un contexto de importantes flujos de información, especialmente bajo procesos sociales relevantes como el actual Proceso de paz con las FARC, que implica nuevos retos para la formulación ...
  • Modelo para la deserción de estudiantes de la facultad de ingeniería, ciencias económicas y administrativas 

    Sánchez Melo, Pedro Alexander; Mise Olivera, José Andrés; Castellanos Vásquez, Luis Francisco (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-07-17)
    Hoy en día en Colombia, la deserción estudiantil ha venido aumentando, razón por la cual esta tesis busca identificar los principales factores que inciden en la deserción estudiantil de dos facultades, la de ingeniería y ...
  • Diagnóstico de las capacidades científicas de la Universidad Javeriana y su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar de las Naciones Unidas 

    Ortíz Palacios, Oscar Danilo Javier; Usgame Zubieta, Diana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    La Pontificia Universidad Javeriana, en la tercera parte de la misión expresa “la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, ...
  • ADACOP - Analytics 

    Calambás Marín, Daniel Alejandro; Mendoza Mendoza, Jaime Andrés; Pacheco Mejía, Angélica; Ruiz Rodríguez, Leidy Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
    El presente proyecto, realizado de la mano con el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics(CAOBA), se focaliza en el desarrollo de una arquitectura de Big Data que soporte la extracción, almacenamiento, ...
  • Modelo de clasificación y propensión de clientes potenciales. Caso de estudio para la venta de seguros voluntarios, al interior del grupo empresarial OLCSA 

    Amézquita Millán, Diana Carolina; Salgado Cortés, Yeimy Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-11)
    Con el propósito de lograr un crecimiento en ventas mayor que el mercado de seguros, se desarrolla para la empresa Alfa Seguros, un modelo capaz de segmentar los clientes actuales y potenciales dentro de la población de ...
  • Modelo de originación en tarjeta de crédito Claro – Colpatria 

    Calderón Toro, Henry Alexander; Tristancho Ortiz, Mauricio Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-11)
    Creación de un modelo de originación de tarjetas de crédito para clientes del producto específico Claro – Colpatria, se desarrolló definiendo segmentos naturales de la población, a los cuales se aplicaron diferentes modelos ...
  • Ecopetrol : cadena de suministro de productos NO CORE 

    Osorio Téllez, Laura Ximena; Prada Martínez, Mauricio; Hernández Almonacid, Damaris Jimena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-02-04)
    Caracterización de la operación de la cadena de suministros de productos No Core, con enfoque en la localización de las bodegas ubicadas en la zona de Santander, conociendo condiciones actuales y evaluando oportunidades de mejora.
  • Modelo de predicción para determinar la probabilidad de cambio en la estructura familiar de una renta vitalicia en la Compañía Seguros de Vida Alfa S.A. 

    González Morales, Oscar Iván; Portilla Orbes, Ricardo Andrés; Gaitán Mosquera, Camila (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019-01-15)
    Este trabajo académico constituye un ejemplo de aplicación de los métodos de analítica de datos en el manejo de la gestión del producto de rentas vitalicias en Seguros de Vida Alfa. A 2017, el producto de rentas vitalicias ...
  • Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La Empresa Smart Taxi 

    Torres Silva, Julián Octavio; Almendrales Pabón, Álvaro José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Debido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. ...
  • Metodologías para el pronóstico de series de tiempo 

    Vergel Aressi, María Evangelina; Guavita Cuta, Andrea del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Los proyectos que incluyen series de tiempo son cada vez más comunes de encontrar en el entorno de la consultoría de analítica, los datos que se pueden obtener tienen cada día un mayor volumen y mayor detalle, lo que hace ...
  • Analítica avanzada para la transformación digital : un sistema de pronósticos de demanda para Smart Taxi 

    Mendoza Molina, Jhoan Felipe; Palacios González, Jorge Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    Generar un modelo de pronóstico que permita estimar la demanda en función a la geolocalización y a las franjas horarias para una aplicación móvil de servicios de taxi.
  • Comportamientos de afiliados en programas de redención y fidelización a través de puntos 

    Arias Prada, Laura Cristina; Moreno Castellanos, Juan Gabriel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    Los programas de fidelización a través de puntos permiten a ¡as compañas conectar, incentivar y mantener a los afiliados, incrementando el flujo de tos ingresos y mejorando la satisfacción de ellos con lo morca. El presente ...
  • Análisis predictivo para la identificación de estudiantes que presentan un alto riesgo de deserción en la Pontificia Universidad Javeriana. Evaluación de factores asociados 

    Fuentes Rojas, Kendy Luz; Sánchez Barriga, Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    En este trabajo se aborda la deserción estudiantil de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, desde una perspectiva netamente académica. En el mismo se encuentra una revisión teórica ...
  • Modelo de optimización para asignar cupos de tarjetas de crédito 

    Palomino Vieira, Mario Andrés; Parra Ochoa, José Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
    Se realizó un caso aplicado de un modelo analítico para un segmento de tarjetas de crédito de un banco, la metodología empleada para el desarrollo del modelo fue CRISP-OM. Primero, se realizó la limpieza de los datos ...
  • Desarrollo de un modelo analítico aplicado al proceso de atención al cliente, probado con información de servicio de una organización del gobierno colombiano 

    Arévalo Galindo, Emilio José; Beltrán Herrera, Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
    El desarrollo de la presente investigación aplicada se encuentra enmarcada dentro del programa de Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Está enfocada en ...

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