Propuesta para la redefinición del modelo de política pública para la descontaminación del Río Bogotá en perspectiva de gobernanza
Date
2018-08-17Les auteurs
Parrado Merchán, Pedro JavierDirecteur
Librado, HumbertoÉvaluateur
Rojas, HumbertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Estudios Políticos
Titre obtenu
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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résumé
En efecto, la ecología y la preocupación por el medio ambiente han generado una redefinición en la política de los últimos años. El análisis y el estudio del medio ambiente ha dejado de ser un área exclusiva de la ecología y ha generado un sin número de debates y literatura en las Ciencias sociales, lo que ha provocado un giro en las Ciencia Política contemporánea (Valencia, 2007).
Para el caso de Colombia y más específicamente Bogotá, la evaluación del programa del saneamiento del Rio Bogotá entre los años 2008 y 2013, llevada a cabo por la Contraloría de Bogotá D.C, menciona el grado de contaminación del Río Bogotá ha llegado a tal extremo, que se ha llegado a clasificar como la alcantarilla a cielo abierto más grande de la ciudad y del país.” (Cuervo et al. 2014, p.2).
Por otra parte, el mismo estudio de la Contraloría menciona que “los esfuerzos y los recursos invertidos han estado dispersos y desarticulados de forma que las acciones ejecutadas han sido parciales y poco efectivas, lo cual no ha solucionado el problema de fondo” (Cuervo et al. 2014, p.3).
Ante esta problemática ha sido el Estado, el único actor que ha tomado parte activa y ha demostrado cierto nivel de compromiso para mejorar las condiciones de este cuerpo hídrico. Sin embargo, este modelo de política pública fundamentado en acciones directivas, y generalmente coercitivas desde el Estado, ha demostrado su baja efectividad, no solamente por la falta de coordinación entre las diferentes entidades en cada uno de los niveles sino también por los bajos niveles de compromiso en la solución por parte de los otros dos actores clave, y a su vez causantes principales del estado actual del Río, la ciudadanía y la empresa privada.
Los beneficios de lograr una mejora sustancial en el proceso de descontaminación del Río Bogotá son entre otros y como lo afirma Pérez Preciado (2006): la valorización de la tierra, la posibilidad dar uso recreacional y turístico al Río y sus riberas, mejorar la calidad de los cultivos que a hoy son regados con sus aguas, mejorar la salud de la población, especialmente infantil, expuesta directa o indirectamente a sus aguas (más de 8 millones de personas), capitalizar los costos de oportunidad del uso que podría darse al agua no contaminada y la recuperación de la fauna y flora del Río.
Es en este contexto que esta investigación buscará identificar las principales causales que han dificultado el éxito la política pública para lograr la descontaminación del Río Bogotá y a partir de estas proponer un nuevo modelo para el diseño, la implementación y el seguimiento de una nueva política pública que permita corregirlas y mejorar estos resultados de manera sostenible.
Abstrait
Indeed, ecology and the concern for the environment have generated a redefinition in politics of recent years. The analysis and study of the environment has ceased to be an exclusive area of ecology and has generated a great number of debates and literature in social sciences, which has led to a turn in contemporary political science (Valencia, 2007).
In the case of Colombia and more specifically Bogotá, the evaluation of the sanitation program of the Bogotá River (made between 2008 and 2013) and carried out by the Contraloria de Bogotá DC, mentions the pollution of the Bogotá River has reached such an extreme level, that has been classified as the largest open-air sewer in the city and the country. "(Cuervo et al., 2014, p.2).
On the other hand, the Contraloria mentioned in the same study that "the efforts and resources invested have been dispersed and disjointed so the actions executed have been partial and ineffective, which has not solved the underlying problem" (Cuervo et al. al., 2014, p.3).
The state has been the only actor that has taken an active part in this problem, and has shown a certain level of commitment to improve the conditions of this water body. However, this model of public policy based on directives, and generally coercive from the State, has demonstrated its low effectiveness, not only due to the lack of coordination between the different entities in each of the levels, but also due to the low levels of commitment in the solution on the part of the other two key actors, and the main cause of the current state of the river, citizens and private enterprise.
The benefits of achieving a substantial improvement in the process of decontamination of the Bogotá River are, among others, as stated by Pérez Preciado (2006): the valorization of the land, the possibility of giving recreational and tourism use to the River and its banks, improving the quality of the crops that are now irrigated with its waters, improve the health of the population, especially children, exposed directly or indirectly to its waters (more than 8 million people), capitalize on the cost from the opportunity of the use that could be given to water that isn’t contaminated and the recovery of the fauna and flora of the River.
It is in this context that this research will seek to identify the main causes that have hindered the success of the public policy to achieve the decontamination of the Bogotá River and from these, propose a new model for the design, implementation and monitoring of a new public policy that allows to correct them and improve these results in a sustainable manner.
Des thèmes
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica pública
Descontaminación biológica
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