Gobernanza y política pública de juventudes : diagnóstico para fortalecer el acceso a la educación superior en la ciudad de Sincelejo
Date
2018-08-13Les auteurs
Gómez Merlano, Diego ArmandoDirecteur
Arias Vargas, Nelly VivianaÉvaluateur
Eslava Rincon, Julia IsabelÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Titre obtenu
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
En la presente investigación se plantean los diferentes factores que inciden para que los jóvenes de Sincelejo puedan hoy ingresar a la educación superior. Se analizan las percepciones que estos tienen frente a las causas y elementos estructurales que podrían debilitar o fortalecer el proceso de transición de la educación media a la educación superior, y que, de no ser atendidos, podría agudizar las desigualdades entre las regiones y los índices de pobreza en la ciudad de Sincelejo. El tipo de investigación de este estudio es una práctica basada en diagnóstico, la cual ha permitido identificar que hoy los jóvenes en la ciudad de Sincelejo, carecen de programas y políticas enfocadas a consolidar el sistema de educación superior municipal, que existe una desarticulación institucional, se carece de una línea base sólida en la información, por lo tanto es urgente crear una oficina de la educación superior, capaz de articular y crear esfuerzos, entre actores privados, públicos, de la academia y en general, que los jóvenes sean tenidos en cuenta en este proceso, y que a través de la gobernanza y la política pública de juventudes se establezca el fortalecimiento y la garantía de un derecho que es constitucional.
Abstrait
In this research, the different factors that influence the young people of Sincelejo can enter higher education nowadays are presented. It analyzes the perceptions that these have regarding the causes and structural elements that could weaken of strengthening in the process of transition from high school to higher education, and that, if not addressed, it could worsen the inequalities between the regions and the poverty rates in Sincelejo city. The type of research of this study is a practice based on diagnosis, which has identified that today young people in the city of Sincelejo lack programs and policies aimed at consolidating the municipal higher education system, there is an institutional disarticulation, and there is no solid baseline in the information, therefore, it is urgent to create an office of higher education, able to articulate and creating efforts, among the private, public, academia, and general actors, which the young people be taken into consideration in this process, and that through governance and public policy of youth establish the strengthening and guarantee of a right what is a constitutional right.
Des thèmes
Educación superior - Sincelejo (Colombia)Juventud
Política pública
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics