Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad

Date
2018-08-13Authors
Sánchez Martínez, Diana CarolinaDirectors
Valenzuela Ordoñez, ArcesioEvaluators
Mora Cortes, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
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Documentos PDF
Resumen
El interés de esta investigación aplicada surge alrededor de la problemática sobre lo que se entiende por calidad educativa y los elementos que determinan la eficiencia del gasto público en términos de calidad educativa. Unicef afirma que la calidad educativa es considerada un motor del desarrollo humano, por tal motivo existe una confluencia de factores que contribuyen al mejoramiento de los niveles de apropiación de conocimientos y de esta manera, favorecer escenarios de movilidad social ascendente.
Para ello, se analizará la información tanto fiscal como de resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa de las entidades territoriales a nivel municipal certificadas en educación. A continuación, se presentan los resultados de la investigación basada en el diagnóstico municipal en cuanto a la eficiencia del gasto público en calidad educativa y de esta manera se demuestra, cuáles son los elementos que guardan relación con el mejoramiento de los niveles de calidad educativa y cuál es la ruta para ejecutar de manera eficiente los recursos púbicos y cumplir las metas de gobierno en materia social.
Abstract
The interest of this applied research arises around the problem of what is meant by educational quality and the elements that determine the efficiency of public spending in terms of educational quality. Unicef affirms that educational quality is considered an engine of human development, for this reason there is a confluence of factors that contribute to the improvement of levels of appropriation of knowledge and, in this way, favor scenarios of ascending social mobility.
For this purpose, the fiscal and results information of the Synthetic Index of Educational Quality of the territorial entities at municipal level certified in education will be analyzed. Next, the results of the investigation based on the municipal diagnosis are presented in terms of the efficiency of the public expenditure in educational quality and in this way it is demonstrated, which are the elements that are related to the improvement of the levels of educational quality and what is the route to efficiently execute public resources and meet government goals in social matters.
Themes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación
Gastos públicos
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