El Estado Colombiano ante el emprendimiento en clave de género
Date
2018-08-22Les auteurs
Zamora Alvarado, Luisa FernandaDirecteur
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Estudios Políticos
Titre obtenu
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
La formulación de políticas públicas diferenciadas tiene como base no sólo las demandas internacionales a las que se ha acogido el Estado colombiano, sino también las realidades del territorio como lo es el porcentaje de crecimiento del grupo de mujeres: De acuerdo con las proyecciones de crecimiento poblacional (DANE, 2005), para 2011, las mujeres representarían el 50,6% de la población total colombiana, equivalente a 23.313.302 millones de mujeres, frente a 22.731.299 millones de hombres que representarían el 49,4%. Con una mayor concentración en las zonas urbanas, con el 75,6%.
Con base en las anteriores consideraciones, es fundamental traer a colación a la población femenina que abarca más del 50% de la población colombiana. Por lo tanto, es pertinente el presente trabajo de grado al tener como principal énfasis las políticas públicas del Estado colombiano para las mujeres enfocadas en el área del emprendimiento, ya que su potencialización llevaría al Estado a contar con una herramienta para la erradicación de la pobreza y lograr un país más equitativo no solo desde la formulación de políticas sino en su implementación.
Se hace necesario, en un primer momento, identificar los principales debates teóricos sobre la relación de las mujeres y su participación política en cuanto al emprendimiento y a la construcción social de país. En contraposición a los enfoques institucionales que han posicionado a la mujer desde un paradigma asistencialista, seguido por uno de riesgo, vulnerabilidad y violencia, para, finalmente, llegar a un enfoque de desarrollo integral. El análisis se presenta en el primer capítulo.
En un segundo momento, es decir el capítulo dos, se presentará el componente teórico del desarrollo del emprendimiento en Colombia. Posteriormente, en el tercer capítulo, se analizarán las entrevistas realizadas a mujeres emprendedoras de los diferentes niveles sociales y a hombres, empleados y funcionarios tanto del sector público como privado. El análisis da cuenta de la influencia de las políticas públicas de emprendimiento, al tener como punto de referencia las relaciones instituciones estatales como mujer emprendedora y sus relaciones dentro de organizaciones y cómo esto repercute en su participación política y en la construcción del desarrollo social en Colombia. Se identificarán, igualmente, las causas y variables que impiden llevar a la realidad las políticas públicas de emprendimiento en clave de género y así medir o cualificar la manera en que el Estado colombiano aporta al desarrollo de los emprendimientos de las mujeres en el periodo 2000 – 2018.
Abstrait
The formulation of differentiated public policies is based not only on the international demands to which the Colombian State has accepted, but also on the realities of the territory, as is the percentage of growth of the group of women: According to the projections of population growth (DANE, 2005), for 2011, women would represent 50.6% of the total Colombian population, equivalent to 23,313,302 million women, compared to 22,731,299 million men who would represent 49.4%. With a greater concentration in urban areas, with 75.6%.
Based on the above considerations, it is essential to bring up the female population that covers more than 50% of the Colombian population. Therefore, the present degree work is relevant, having as main emphasis the public policies of the Colombian State for women focused in the area of entrepreneurship, because that potentialization would lead the State to have a tool for the eradication of poverty and achieve a more equitable country not only from the formulation of policies, but also in its implementation.
It is necessary, at first, to identify the main theoretical debates on the relationship of women and their political participation in terms of entrepreneurship and the social construction of the country. In contrast to the institutional approaches that have positioned women from a welfare paradigm, followed by one of risk, vulnerability and violence, to finally reach an integral development approach. The analysis is presented in the first chapter.
In a second moment, that is to say chapter two, the theoretical component of the development of entrepreneurship in Colombia will be presented. Subsequently, in the third chapter, the interviews conducted with women entrepreneurs from different social levels and men, employees and officials from both the public and private sectors will be analyzed. The analysis explains of the influence of public policies on entrepreneurship, having as a point of reference the relations between state institutions as an entrepreneur and their relationships within organizations and how this affects their political participation and the construction of social development in Colombia. It will also identify the causes and variables that prevent the realization of public policies of entrepreneurship in terms of gender and thus measure or qualify the way in which the Colombian State contributes to the development of women's enterprises in the period 2000 - 2018
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Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica pública
Estudios de género
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