Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó
Fecha
2018-09-25Autor(es)
Sánchez Córdoba, YirleicyDirector(es)
Torres Quintero, Angelica PaolaEvaluador(es)
Mora Cortés, Andrés FelipePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Título obtenido
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación aplicada basada en diagnósticos constituye un estudio de caso desarrollado en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio del Departamento del Chocó, con el propósito de dimensionar los factores explicativos de la problemática de deserción escolar y a partir de allí diseñar con la comunidad educativa una estrategia de intervención. En el estudio participaron 49 personas entre directivas, docentes, estudiantes y familias. La metodología fueron las mesas de trabajo a través de técnicas participativas como la plenaria y usando la herramienta del árbol de problemas al momento de construir el plan de acción. El diagnóstico señaló como factores críticos de la problemática la vulnerabilidad económica de las familias, a la cual está asociada el trabajo Infantil; falta de oportunidades al finalizar el ciclo escolar, consumo de sustancias psicoactivas; maternidad/paternidad temprana; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado y falencias en la infraestructura escolar. Los componentes de la estrategia son cuatro: Sensibilización; Aplicación; Orientación y Evaluación.
Abstract
This applied research based on diagnoses constitutes a case study developed in the Saulo Sánchez Córdoba Educational Institution of the Municipality of Riosucio of the Department of Chocó, with the purpose of measuring the explanatory factors of the problem of school dropout and from there design with the community educational an intervention strategy. The study involved 49 people among directors, teachers, students and families. The methodology was the work tables through participatory techniques such as the plenary and using the tool of the problem tree at the moment of constructing the action plan. The diagnosis identified as critical factors of the problem the economic vulnerability of families, to which Child Labor is associated; lack of opportunities at the end of the school year, consumption of psychoactive substances; maternity / early paternity; forced recruitment; forced displacement and flaws in the school infrastructure. The components of the strategy are: Sensitization; Application; Orientation and Evaluation.
Temas
Desarrollo social - Riosucio (Chocó, Colombia)Deserción escolar - Riosucio (Chocó, Colombia)
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics