Moldeando prácticas y hábitat: estrategias de movilidad cotidiana en cerros de Valparaíso
Fecha
2018-06-29Autor(es)
Quinteros Urquieta, CarolinaPublicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
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Citación
Título en inglés
Shaping practices and habitat: strategies for the daily mobility in the hills of ValparaísoResumen
La movilidad es un elemento conformador de lugares, y por tanto articulador de la vida cotidiana y hábitat para la conformación de barrios y su relación con la ciudad. Por ello, resulta importante reflexionar acerca de cómo se moldea la vida cotidiana para lograr llegar a un destino. El documento busca exponer diversas estrategias, según género, edad o situación económica, para recorrer tramos cortos pero físicamente significativos, y cómo estos resignifican formas de uso, espacios, lugares y, consecuentemente, el hábitat. Mediante un análisis histórico y un enfoque etnográfico, se expondrá la experiencia diaria en dos cerros de Valparaíso, desde el enfoque de la movilidad cotidiana. Los resultados dan cuenta del aislamiento físico y la subsiguiente exclusión urbana a la que se exponen los territorios cuando los sistemas de transporte no responden a las necesidades de los habitantes, y cómo los mismos habitantes salvan esas dificultades para acceder a la ciudad.
Abstract
Mobility is an element that gives form to places, and therefore, an articulator of daily life and habitat for the shaping of neighborhoods and their relationship with the city. Bearing this in mind, it is important to reflect on how life is shaped to arrive at a destination. This document aims to present several strategies, according to gender, age,or economic situation, to cover short but physically significant sections, and show how these recreate meanings, forms of use, spaces, places, and consequently, the habitat. The daily experience in two hills of Valparaíso will be presented, from the perspective of daily mobility, through a historical analysis and an ethnographic approach. The results show the physical isolation and the subsequent urban exclusion to which the territories are exposed when the transport systems do not respond to the needs of the inhabitants, and how inhabitants themselves overcome these difficulties to ac cess the city.
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