Fundamentos éticos para una educación para la paz en Colombia
Data
2018Autor(es)
Zuluaga Rodríguez, Linda AlejandraDirector(es)
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Doctorado en Filosofía
Título obtido
Doctor en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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Resumo
Este trabajo es el fruto de la búsqueda de los elementos que puedan posibilitar la reflexión acerca de la educación para la paz, tomando como elemento diferenciador y directriz su elaboración desde la filosofía. La reflexión entonces toma como punto de partida una construcción fenomenológica del reconocimiento de los otros, lograda desde un grupo de experiencias internacionales de educación para la paz. que se han considerado no solo como exitosas, sino que guardan similitudes con la experiencia colombiana en la búsqueda de la construcción de culturas de paz. En su desarrollo y de la mano con la elaboración del marco teórico, se exploró la relación que tiene la formación ética y ciudadana en la construcción de los modelos de educación para la paz y que permitieron consolidar una propuesta consistente para el caso específico de Colombia. El resultado es entonces el planteamiento de un modelo que desde la filosofía se abre camino en la educación, sin perder de vista la construcción de procesos de perdón, reconciliación y reconocimiento de la problemática de consolidación de la educación para la paz con la plena convicción de ser un trabajo del día a día y de la búsqueda de la transformación de los modelos de las conductas que permitan que el logro de la paz sea real, estable, duradera y comprometida con el futuro que de la mano de la educación, y específicamente desde la filosofía, pueda ser viable.
Abstract
This work is the fruit of the search for the elements that can enable reflection about education for peace, taking as a differentiating element and guideline its development from philosophy. The reflection then takes as a starting point a phenomenological construction of the recognition of others, achieved from a group of international experiences of education for peace, which have been considered not only successful, but have similarities with the Colombian experience in the search of the construction of cultures of peace. In its development and hand in hand w ith the elaboration of the theoretical framework, the relationship between ethics and citizenship formation in the construction of education models for peace was explored, which allowed to consolidate a consistent proposal for the specific case of Colombia. The result is then the approach of a model that from the philosophy paves way in the education, without losing sight of the construction of processes of forgiveness, reconciliation and recognition of the problem of consolidation of education for peace with the full conviction of be a day-to-day work and the search for the transformation of models of behaviors that allow the achievement of peace to be real, stable, lasting and committed to the future that hand in hand with education, and specifically from philosophy, may be viable.
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