Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorAlvarado Castillo, Nicolás
dc.date.accessioned2020-04-15T18:16:00Z
dc.date.available2020-04-15T18:16:00Z
dc.date.created2018-09-27
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521
dc.identifier10.11144/Javeriana.uph35-71.deft
dc.identifier.issn2346-2426
dc.identifier.issn0120-5323
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37119
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prácticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por lo general metafórico, que hacen algunos filósofos del vocabulario de las prácticas escénicas para describir sus propias operaciones; por el otro, la manera en que las determinaciones técnicas e históricas de esas prácticas, incluso sin ser movilizadas por los autores con ese propósito explícito, permiten interpretar de forma distinta una construcción conceptual. Para cumplir ese objetivo se analizarán algunos momentos significativos de la filosofía francesa contemporánea –en donde abundan expresiones como escena o dramaturgia– y de la genealogía de ese interés filosófico, así como ciertas descripciones de las prácticas y de la teoría del teatro clásico francés.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23521/20867
dc.rightsDerechos de autor 2018 Nicolás Alvarado Castillospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.titleLa doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporáneaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishThe Double Scene: Philosophical Uses of Theatre and Theatrical Distinctions in Contemporary French Philosophyeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to show how the use of certain terms of theatre, that are employed to describe philosophical procedures or concepts, reveals two different kinds of relations between philosophical discourse and artistic practices: On the one hand, some philosophers make a conscious and metaphorical use of the vocabulary of scenic practices to describe their own operations; on the other, the technical and historical determinations of these practices open up new interpretations of philosophical constructs, even though, at first, they were not intended to do so by the authors that exploit them. To fulfil this purpose, this article analyzes significant moments of contemporary French thought—where there are frequent expressions such as scene and dramaturgy—, in order to trace the genealogy of that philosophical interest and explore a series of descriptions of the theory and practice of classical French theatre.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueUniversitas Philosophica; Vol 35 No 71 (2018); 379-415eng
dc.relation.citationissueUniversitas Philosophica; Vol. 35 Núm. 71 (2018); 379-415spa
dc.relation.citationissueUniversitas Philosophica; v. 35 n. 71 (2018); 379-415por
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo revisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Universitas Philosophica [750]
    Universitas Philosophica está orientada a la promoción, divulgación y comunicación de la filosofía como tal, y a las relaciones de ésta con otras ciencias, saberes y prácticas. Así mismo está encaminada a la relación, socialmente responsable, con la comunidad humana local, nacional e internacional, a través de un diálogo vivo y significativo que le permita enriquecer la reflexión filosófica de la humanidad.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional