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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorRíos Ramírez, Alejandra
dc.contributor.authorGarro, Jua Esteban
dc.date.accessioned2018-09-27T19:47:54Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:09:23Z
dc.date.available2018-09-27T19:47:54Z
dc.date.available2020-04-15T20:09:23Z
dc.date.created2018-03-02
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21438
dc.identifier10.11144/Javeriana.papo22-2.ascc
dc.identifier.issn2145-0617
dc.identifier.issn0122-4409
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37223
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo exponer el peso que tienen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio del accountability societal. Para ello, se hace una reconstrucción del término accountability teniendo en cuenta sus dimensiones y tipologías. A continuación, se hace un contraste entre gobierno electrónico, gobierno abierto y el discurso de la transparencia. Concluimos que, aunque el análisis de los discursos y las propuestas que buscan ligar el uso de herramientas digitales a la promoción de la transparencia y el control político permite identificar avances significativos en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones y portales para la liberación de datos estatales, no es muy clara la distinción entre las apuestas por la circulación libre de la información y las posibilidades reales de sanción y control sobre el Estado que aquellas promueven. Hemos hallado, mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, que esa falta de claridad es un obstáculo para para conciliar el anhelo de gobiernos abiertos y transparentes con herramientas de fiscalización, monitoreo y sanción a la conducta de representantes y funcionarios públicos. A pesar de lo anterior, proponemos que dirigir la mirada de manera seria a las plataformas móviles como herramientas de control político posibilitaría una suerte de “gobernanza móvil” a partir de la cual se susciten prácticas de gobierno abierto articuladas a la real posibilidad de que los ciudadanos activos movilicen las agencias estatales orientadas a la sanción de aquellos funcionarios públicos que se excedan en sus ejercicios de administración y poder político.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21438/17055
dc.rightsDerechos de autor 2018 Alejandra Ríos Ramírez, Jua Esteban Garrospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.titleAccountability y sociedad civil: el control político en la era digitalspa
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissuePapel Político; Vol 22 No 2 (2017); 311-337eng
dc.relation.citationissuePapel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 311-337spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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  • Papel Político [133]
    La revista es un espacio para difundir la producción intelectual de la comunidad académica nacional e internacional en el ámbito de las ciencias sociales, pero hace especial énfasis en las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Adémas para la revista es fundamental el cumplimento de los principios éticos y las buenas practicas editoriales.

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