dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Ríos Ramírez, Alejandra | |
dc.contributor.author | Garro, Jua Esteban | |
dc.date.accessioned | 2018-09-27T19:47:54Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T20:09:23Z | |
dc.date.available | 2018-09-27T19:47:54Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T20:09:23Z | |
dc.date.created | 2018-03-02 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21438 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.papo22-2.ascc | |
dc.identifier.issn | 2145-0617 | |
dc.identifier.issn | 0122-4409 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/37223 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo exponer el peso que tienen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio del accountability societal. Para ello, se hace una reconstrucción del término accountability teniendo en cuenta sus dimensiones y tipologías. A continuación, se hace un contraste entre gobierno electrónico, gobierno abierto y el discurso de la transparencia. Concluimos que, aunque el análisis de los discursos y las propuestas que buscan ligar el uso de herramientas digitales a la promoción de la transparencia y el control político permite identificar avances significativos en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones y portales para la liberación de datos estatales, no es muy clara la distinción entre las apuestas por la circulación libre de la información y las posibilidades reales de sanción y control sobre el Estado que aquellas promueven. Hemos hallado, mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, que esa falta de claridad es un obstáculo para para conciliar el anhelo de gobiernos abiertos y transparentes con herramientas de fiscalización, monitoreo y sanción a la conducta de representantes y funcionarios públicos. A pesar de lo anterior, proponemos que dirigir la mirada de manera seria a las plataformas móviles como herramientas de control político posibilitaría una suerte de “gobernanza móvil” a partir de la cual se susciten prácticas de gobierno abierto articuladas a la real posibilidad de que los ciudadanos activos movilicen las agencias estatales orientadas a la sanción de aquellos funcionarios públicos que se excedan en sus ejercicios de administración y poder político. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21438/17055 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Alejandra Ríos Ramírez, Jua Esteban Garro | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.title | Accountability y sociedad civil: el control político en la era digital | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.relation.citationissue | Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 311-337 | eng |
dc.relation.citationissue | Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 311-337 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | |