Segmentación y comportamiento de lealtad de los pacientes: un análisis clúster en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana
Fecha
2018-08-21Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2500-6177
1657-7027
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Citación
Título en inglés
Segmentation and Patient Loyalty: A Cluster Analysis of the Health Service Departments in the Valencian CommunityResumen
En un marco sanitario de fragmentación territorial y cohabitación de gestión pública con colaboración público-privada, tiene sentido analizar y clasificar los departamentos sanitarios, atendiendo a múltiples objetivos: conocer el comportamiento real de los pacientes cuando pueden elegir dónde ser atendidos, adaptar la cartera de ser vicios a las preferencias del paciente y organizar la asistencia sanitaria desde una óptica territorial, considerando si afecta el modelo de gestión. Se utilizan datos secundarios (más de dos millones) en la Comunidad Valenciana, con un análisis clúster del comportamiento de lealtad (captación, retención y deserción). Esta metodología permite la reagrupación por similitud de los departamentos, explicando su homogeneidad entre sí y heterogeneidad respecto a otros. Se muestra la bondad de este análisis en el sector sanitario. Asimismo, la clasificación obtenida supone una guía para la gestión estratégica de los ser vicios sanitarios (a nivel macro y micro) y ahonda en el debate de la colaboración público-privada.
Abstract
Under a health ser vice framework marked by the territory segmentation and the coexistence of public administration and publicprivate ventures, it makes sense to analyze and classif y the health ser vice departments by considering the following objectives: to know the way patients actually behave when the choice of the ser vice place is up to themselves; to adapt the ser vice offer to the patient’s preferences; and to organize health ser vice based on the territory location, thus considering its influence on the management model. Secondary data from the Valencian Community (over two million data) are used in the cluster analysis of the patient loyal behavior (entering , retention and drop out). This methodolog y enables the department clustering based on their similarities, thus explaining the homogeneity and heterogeneity with each other. This analysis shows to be useful for the said health ser vice sector. In addition, the resulting classification provides a guide for the strategic management of the health ser vices (at the macro and micro levels) and goes deeper in the debate about public-private ventures.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23137
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