Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx
Fecha
2018-06-01Autor(es)
Piedrahita, AngélicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2215-9959
1794-6670
COAR
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Citación
Título en inglés
Immersion and stereoscopy in barranquilla at the beginning of the 20th centuryResumen
Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros países. El artículo presenta una reflexión a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de análisis un tour estereoscópico realizado por la compañía norteamericana Underwood & Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereoscópicos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensación de profundidad, con el fin de señalar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las imágenes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupación sobre su patrimonio. Además, se detectan anhelos de desarrollo económico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con prácticas contemporáneas de memoria visual desde la explotación turística. A lo largo del artículo, se revisa el concepto de inmersión vinculado a la técnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecnócratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada
Abstract
Stereoscopic tours were pre-cinematographic devices that from immersion and photography designed the possibility of traveling from optical simulations. Preceding the current virtual tours, these tours tried to categorize the world from a markedly colonial perspective, simplifying and generalizing the visit to other countries. The article presents a reflection on the look and act of observing taking as an object of analysis a stereoscopic tour made by the American company Underwood & Underwood in Barranquilla at the beginning of the 20th century. First, the work seeks to display the specificities of the eye experience in these stereoscopic spaces and the way in which the sensation of depth is produced from the eye’s movement, in order to point out the contribution of this device to visual experiences. Second, the paper narrates the experience of exploring the photographed spaces and interacting with the current inhabitants to whom the archive images are presented. When presenting the device to the people from the Barranquilla area, memories are promoted about the urban development of the city and concern about its heritage. In addition, aspirations of economic development from tourism are detected, making visible the correspondence of the product with contemporary practices of visual memory based on the exploitation of tourism. Throughout the article, the concept of immersion linked to technique and tourism is reviewed, in search of concepts that respond to mercantile and technocratic currents of the revival of stereoscopy in virtual and augmented reality.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/22598
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