Exhaustividad de los informes de responsabilidad social de empresas brasileñas: análisis de su evolución y determinantes
Fecha
2017-05-30Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2500-6045
0123-1472
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Comprehensiveness of Corporate Social Responsibility Reports of Brazilian Companies: An Analysis of its Evolution and DeterminantsResumen
Este trabajo tiene como objetivo evaluar el grado de exhaustividad de los informes de responsabilidad social de la empresa (RSE) en empresas brasileñas y sus factores determinantes. La literatura sugiere que un informe es considerado exhaustivo cuando contiene tres tipos de información para cada tema de RSE publicado: visión y objetivos; acciones de gestión; y los indicadores de desempeño. Se realizó un análisis de contenido de 272 informes de RSE de empresas brasileñas que siguen las directrices de Global Reporting Initiative (GRI) en el período de 2010 a 2013. Los resultados indican que, a pesar de la todavía baja cobertura de contenidos en los informes de RSE, se ha producido un aumento en el grado de exhaustividad durante el período de análisis. Algunos atributos de las empresas en estudio afectan el grado de exhaustividad de los informes de RSE: concentración de la propiedad en manos del principal accionista; presencia de la empresa en el Índice de Sostenibilidad de la Empresa Brasileña (ISE), y el riesgo medioambiental del sector de la empresa, así como su tamaño y rentabilidad.
Abstract
This paper aims to assess the degree of comprehensiveness of corporate social responsibility (CSR) reports of Brazilian companies and its determinants. Literature suggests that a report is considered comprehensive when it contains three types of information for each CSR item published: vision and objectives; management actions; and performance indicators. A content analysis of 272 CSR reports of Brazilian companies that follow the Global Reporting Initiative (GRI) guidelines was conducted for the period from 2010 to 2013. Results indicate that, despite the still low coverage of contents in CSR reports, there has been an increase in the degree of comprehensiveness over the period of study. Some firm attributes affect the comprehensiveness degree of CSR reports: ownership concentration in hands of the main shareholder; company presence in the ISE (Corporate Brazilian Sustainability Index); the environmental risk of firm industry; firm size and profitability.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/21983
Estadísticas Google Analytics