Transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural en dos festivales musicales
Data
2018-04-10Autor(es)
Sevilla, ManuelPublisher
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-9003
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoTítulo em inglês
Transmission of Knowledge about Cultural Heritage in Two Music FestivalsResumo
El artículo pregunta acerca de los procesos de transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural que se dan en dos festivales de música en Estados Unidos y Colombia (Jazz Fest y Petronio Álvarez). Con asiento teórico en la antropología del conocimiento, se plantea que ambos festivales generan instancias para la transmisión del conocimiento a través de la combinación de dos procesos cognitivos: aquellos centrados en las disposiciones corporales y la presencia física (con el cuerpo como eje) y aquellos centrados en la enseñanza directa y proposicional (con la palabra hablada como eje). Se concluye que, dadas las particularidades del patrimonio cultural que se exalta en estos festivales, las instancias de transmisión de conocimiento que privilegian la experiencia corporal son tanto o más importantes que las logocéntricas, y que existen dimensiones de este tipo de patrimonio que solo pueden ser aprehendidas en toda su complejidad desde la corporalidad. El texto invita a investigar los micromecanismos del proceso de conocimiento que se dan en torno al patrimonio cultural intangible y tangible, y a explorar los aportes de la antropología a las discusiones sobre patrimonio. El artículo resulta de una investigación cualitativa realizada entre 2015 y 2016 en ambos festivales.
Abstract
This article asks about the knowledge transmission processes on cultural heritage that occur in two music festivals in the United States and Colombia (Jazz Fest and Petronio Álvarez). With a theoretical basis on the anthropology of knowledge, we propose that both festivals generate instances for the transmission of knowledge through the combination of two cognitive processes: those centered on bodily dispositions and physical presence (with the body as axis), and those centered on direct and propositional teaching (with the spoken word as the axis). We conclude that, given the particularities of the cultural heritage exalted in these festivals, the instances of transmission of knowledge that privilege the corporal experience are equally or more important than the logocentric ones. Also, there are dimensions of this type of heritage that can only be apprehended in all their complexity from corporality. The text extends an invite to investigate the micro-mechanisms of the knowledge process that occurs around the intangible and tangible cultural heritage, and to explore the contributions of anthropology to the discussions about heritage. This article is the result of a qualitative research carried out between 2015 and 2016 in both festivals
Link para o recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/21716
Google Analytics Statistics