De Le Corbusier al Unitor: Justino Serralta o un recorrido uruguayo
Data
2017-12-20Autor(es)
Quintana Guerrero, IngridPublisher
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-9003
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoTítulo em inglês
From Le Corbusier toward the Unitor: Justino Serralta or a Uruguayan pathResumo
Este artículo propone una mirada transversal a parte de la producción arquitectónica del uruguayo Justino Serralta en su país, posterior a su práctica profesional en el taller parisino de Le Corbusier. Dicha producción tuvo como colofón el desarrollo de un sistema cósmico, filosófico y de pretendido carácter universal: El Unitor. En el texto se insinúan vínculos entre dicha producción -material e intelectual-, sustentados en un recorrido somero por la contribución de Serralta a uno de los talleres de arquitectura más afamados de su tiempo; recorrido sustentado en su mayoría por información inédita recopilada en la Fondation Le Corbusier - FLC. El artículo presenta posibles vertientes de profundización de esos nexos, bien sea desde los aspectos técnicos y compositivos (materia inaugurada por Nudelman), o bien desde las ideologías e imaginarios que subyacen en su inquietud plástica, su actividad docente y sus escritos. Esta última vertiente, truncada por la muerte del arquitecto, carece de un estudio acucioso a la luz del universo lecorbusieriano, que este trabajo se propone convocar.
Abstract
This article offers a general overview of the Uruguayan Justino Serralta’s architectural production in his country, subsequent to his professional practice at Le Corbusier’s Parisian studio. This internship ended by developing a cosmic and philosophic system, with an intended universal nature: The Unitor. The text insinuates links between this production -material, and intellectual-, based on a brief journey through the contribution of Serralta to one of the most famous architecture workshops of its time; travel supported mostly by unpublished information compiled in the Fondation Le Corbusier - FLC. The article presents possible ways of deepening these links, either from the technical and compositional aspects (material inaugurated by Nudelman), or from the ideologies and imaginaries that underlie their plastic restlessness, their teaching activity, and their writings. This last aspect, truncated by the death of the architect, lacks a diligent study in the light of the Lecorbusierian universe, which this work sets out to summon.
Link para o recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23424
Google Analytics Statistics