Mostra i principali dati dell'item

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorRodríguez Prada, María Paola
dc.date.accessioned2018-09-27T19:48:25Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:22:10Z
dc.date.available2018-09-27T19:48:25Z
dc.date.available2020-04-14T20:22:10Z
dc.date.created2017-12-20
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23426
dc.identifier10.11144/Javeriana.apc30-2.cscp
dc.identifier.issn2011-9003
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37536
dc.descriptionLe Musée national de Colombie est créé en 1823 en tant que musée d’histoire naturelle, avec aussi une École des mines. À l’occasion de l’inauguration du musée, la Gaceta de Colombia a annoncé l’événement en évoquant quelques-unes des pièces exposées. Cet article discute l’ethos scientifique de l’institution muséale et de l’institution de formation technique spécialisée: loin de correspondre à ceux des cabinets de curiosités, les pratiques de collecte, de description et de recherche mises en oeuvre, révèlent la manière dynamique dans laquelle le Musée et l’École ont participé au processus de construction de savoirs dans différents domaines de l’histoire naturelle et des sciences d’application pratique. D’après des sources primaires méconnues au sein d’une l’historiographie traditionnelle, nous analysons la formation disciplinaire des acteurs impliqués dans la création du musée et de l’école, leur outillage intellectuel et leurs pratiques ayant forgé la nature scientifique des deux institutions. L’analyse de quelques evidences concernant la gestion muséale et des résultats scolaires des deux institutions, permet d’établir des repères sur le développement de la science à l’aube de la República et de spéculer sur la base d’un patrimoine muséologique qui perdure à nos jours.  ita
dc.description.abstractEl Museo Nacional de Colombia es creado en 1823 como museo de historia natural, junto con una Escuela de Mi­nas. Con ocasión de la inauguración del Museo, la Gaceta de Colombia anuncia el evento refiriendo algunas de las piezas exhibidas. El presente artículo discute sobre el ethos científico de la institución museal y de la institución de formación técnica especializada: lejos de corresponder al de gabinetes de curiosidades, las prácticas de recolección, descripción e investigación allí implementadas revelan que el Museo y la Escuela participan de manera dinámica en el proceso de construcción de saberes en diferentes ámbitos de la historia natural y de las ciencias de aplicación. A partir de fuentes primarias desconocidas por la historiografía tradicional, se analiza la formación disciplinar de los actores involucrados con la fundación del Museo y de la Escuela, su utillaje intelectual y las prácticas que forjaron el carácter científico de ambas instituciones. La revisión de las pocas evidencias que aún perviven sobre la gestión museal y los alcances educativos de ambas instituciones, permiten inquirir sobre el desarrollo de las ciencias en los albores de la República, así como especular sobre las bases de un patrimonio museal que perdura hasta nuestros días.  spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23426/20819
dc.titleColecciones y saberes: construcción patrimonial del Museo Nacional de Colombia y de la Escuela de Minas (1823-1830)spa
dc.titleCollections et savoirs : construction patrimoniale du Museo Nacional de Colombia et de l’Escuela de Minas (1823-1830)fra
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishCollections and Knowledge: Heritage Building at the National Museum of Colombia and the Mining School (1823-1830)eng
dc.description.abstractenglishThe National Museum of Colombia was created in 1823 as a natural history museum along with a Mining School. The museum’s opening was registered by the official gazette (Gaceta de Colombia) with a depiction of some of the objects there exhibited. This paper argues the scientific ethos of the museum and of the mining school, which far from being those of a curiosities’ cabinet, they tend to a dynamic process of knowledge-building for the natural history and scien­tific specialized fields, as suggested by the known collecting, description and research practices carried out during the founding years. From primary sources unknown by traditional historiography, we discuss the disciplinary training of the people involved in the founding of the museum, their ‘mental equipment’ as well as their professional practices which forged the museum’s and the school’s scientific character. The review of the few remaining pieces of evidence of work held at the museum and the school, allow us to inquire about the development of science at the dawn of the Republic, as to speculate about the basis of a museum heritage that still lasts nowadays.  eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 30 Núm. 2 (2017); 126-147spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo revisado por pares


Files in questo item

FilesDimensioneFormatoMostra

Nessun files in questo item.

Questo item appare nelle seguenti collezioni

  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

Mostra i principali dati dell'item