Mostrar el registro sencillo del registro
La arquitectura de los cines de Caracas : cinco casos emblemáticos (1925-1960)
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Barrios, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-27T19:48:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T20:22:11Z | |
dc.date.available | 2018-09-27T19:48:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T20:22:11Z | |
dc.date.created | 2018-09-23 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23474 | |
dc.identifier.issn | 2011-9003 | |
dc.identifier.issn | 1657-9763 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/37551 | |
dc.description | A partir de l’analyse de cinq cas, ce texte aborde plusieurs éléments liés à l’essor mais aussi au déclin de l’architecturedes salles de cinéma construite à Caracas depuis 1925 lors de l’ouverture du premier bâtiment entièrement conçupour l’exploitation cinématographique, et jusqu’aux années 1960 quand le dernier cinéma en plein air a ouvert sesportes. Au long de ce demi-siècle, l’architecture extérieure des cinémas a renforcé les idéals de modernité d’unemétropole en pleine croissance, et pourtant l’exploitation cinématographique a dû se déplacer vers les entrailles descentres commerciaux -progressivement omniprésents à Caracas-, ces nouveaux espaces devenus les substituts del’espace public en plein air. Cet article porte sur les dynamiques et les processus ayant favorisé la fermeture et ladisparition des anciennes salles de cinéma à Caracas : majoritairement démolies, abandonnées, ou transforméessans rigueur pour abriter d’autres activités, ces architectures ont été dénaturées, ce qui a entraînait la disparition deleur présence vivifiante dans le paysage et le tissu urbains. | fra |
dc.description.abstract | Este artículo trata sobre la aparición, el desarrollo y el declive de la arquitectura de cine en Caracas desde 1925,cuando se erigió el primer edificio creado específicamente para ese uso, hasta 1960, año en que se abrió el últimode estos “palacios de películas”. En el transcurso de estas cinco décadas, la construcción del cine sustentó la modernidadde la ciudad en crecimiento, atenta a las tendencias de su tiempo. Desde entonces, la función cinematográficase ha refugiado en el interior de los grandes centros comerciales que se han multiplicado en Caracas, como sustitutodel espacio público al aire libre. Este proceso ha implicado el cierre progresivo de los antiguos cines, cuyos edificioshan sido demolidos, abandonados o transformados en otros usos que distorsionan por completo su arquitectura ysu presencia que alguna vez dio vida en el tejido urbano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23474/20834 | |
dc.title | La arquitectura de los cines de Caracas : cinco casos emblemáticos (1925-1960) | spa |
dc.title | L’architecture des salles de cinéma à Caracas : cinq cas emblématiques (1925-1960) | fra |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.title.english | The Architecture of the Caracas cinemas: 1925-1960. Five cases | eng |
dc.description.abstractenglish | This article deals with emergence, development and decline of movie theater architecture in Caracas from 1925, when the first building specifically created for that use was erected, to 1960, year when the last of these “movie palaces” opened its doors. Over the course of these five decades, the cinema building underpinned the modernity of the growing city, attentive to the trends of its time. Since then, the cinema function has taken refuge in the interior of the large malls that have multiplied in Caracas, as a substitute of open-air public space. This process has implied the progressive closing of the old movie theaters, whose buildings have carelessly been demolished, abandoned or transformed into other uses that completely distort their architecture and their once life-giving presence in the urban fabric. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.relation.citationissue | Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 31 Núm. 1 (2018); 8-23 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares |
Ficheros en el registro
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este registro. |
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.