La implantación de la arquitectura de los cines en España: de los pabellones a los palacios cinematográficos
Fecha
2018-09-23Autor(es)
Lavilla Iribarren, Ana CristinaPublicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-9003
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Cinema Architecture in Spain : from Pavillons to Movie PalacesResumen
El presente texto analiza algunos elementos que caracterizaron la arquitectura concebida para la exhibición cinematográfica en España durante las primeras décadas de este espectáculo. Teniendo en cuenta las transformaciones sociales, económicas y culturales que se produjeron entonces, simultáneamente a la aparición de las proyecciones cinematográficas llevadas a cabo en ferias y barracas, y a su posterior exhibición en pabellones, se intenta aquí trazar un panorama de la evolución de dichos espacios hacia una verdadera tipología arquitectónica inspirada en la arquitectura teatral. Para ello, se propone un análisis de las tipologías desarrolladas en los años veinte, mediante la revisión de los proyectos de dos figuras clave en el campo de la construcción de salas de cine: Teodoro Anasagasti y Luis Gutiérrez Soto. De la obra de Anasagasti observamos principalmente sus proyectos que ilustran la adopción de una estética beauxartiana; y de Gutiérrez Soto, los proyectos que constatan su experiencia vanguardista y el racionalismo emergente en España en aquellos años.
Abstract
This text analyzes some elements that have characterized the architecture designed for cinematographic exploitation in Spain during the first decades of evolution of the show. Given the social, economic and cultural transformations that occurred simultaneously with the rise of “cinematographic representations” in fairs and later in many types of pavilions, this article aims to draw up an assessment of the evolution experienced by these spaces, and having led to the creation of a true architectural typology inspired by theatrical architecture. For this, this analysis is based on the study of some typologies developed particularly in the 1920s in Spain, while examining the projects of two leaders in the field of architecture for cinema: Teodoro Anasagasti and Luis Gutiérrez Soto. As for the buildings of Anasagasti, one will find mainly the presence of a “Beaux-Arts style”; and those of Gutiérrez Soto, we will rather see a spirit of avant-garde accompanied by a rationalism still emerging in Spain at that time.
Estadísticas Google Analytics