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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorRaisbeck, Alexa
dc.date.accessioned2018-09-27T19:48:26Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:22:12Z
dc.date.available2018-09-27T19:48:26Z
dc.date.available2020-04-14T20:22:12Z
dc.date.created2018-06-18
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23480
dc.identifier10.11144/Javeriana.apc31-1.esuf
dc.identifier.issn2011-9003
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37564
dc.descriptionLes cinémas de Londres ont été considérés comme certains des meilleurs palais pour accueillir l’image en mouvement. Même les carreaux qui ornent les lignes Northern et Piccadilly à la station de métro Leicester Square représentent les perforations emblématiques du film le long de ses quais. En tant que point focal du marketing cinématographique, la fétichisation des stars et des réalisateurs dans les nombreuses premières film organisées le long des tapis rouges de la place a été enregistrée et diffusée à travers le monde à travers des publications et des émissions pendant des décennies. Aujourd’hui, d’énormes panneaux d’affichage (maintenant numérisés) tentent toujours d’attirer ceux qui se déplacent autour de l’endroit pour s’aventurer dans les derniers blockbusters d’Hollywood. Cependant, comme la fréquentation du cinéma a diminué, la place a dû répondre aux changements de la demande du public pour un choix plus large et différents types d’expérience. Beaucoup de vieux cinémas ont maintenant été multiplexés; son ancienne grandeur singulière s’est effacée au profit de la simplicité et du choix modernistes. Maintenant, dans une tendance beaucoup plus inquiétante, des parties de la place (y compris le West End of Odeon) sont en train d’être démolies. Le public exige de la variété et montre plus de développements industriels dans les technologies numériques et les nouvelles tendances, telles que les formats d’écran géant, les films 3D et le son plus immersif ont nécessité un changement pour maintenir la demande et les profits. En utilisant Leicester Square comme étude de cas, ce docu­ment explorera la nécessité pour les entreprises cinématographiques d’évoluer dans une ère croissante de choix de plates-formes multiples. La question est: quel est le coût de la culture publique, de la préservation et du patrimoine dans la présente histoire cinématographique nationale et collective?fra
dc.description.abstractLas salas de cine londinenses han sido consideradas como ejemplos de la mejor arquitectura construida para albergar la exhibición cinematográfica. En lo que que resulta un caso muy particular, la célebre plaza denominada Leicester Square fue durante varias décadas, el escenario de un marketing cinematográfico basado en la mediatización -y feti­chización- de estrellas y directores que desfilaban por la tradicional “alfombra roja” desplegada allí con motivo de los numerosos estrenos cinematográficos organizados en los cinemas que delimitan dicho espacio urbano. Incluso hoy, las enormes vallas publicitarias digitales instalas en la plaza, intentan seducir los paseantes que se mueven por este concurrido sector de Londres para que se aventuren a ingresar y observar alguno de los últimos éxitos de taquilla de Hollywood. En vista de la decreciente asistencia al cine debido a múltiples factores, el espacio de Leicester Square ha sido intervenido en repetidas ocasiones buscando ofrecer opciones más variadas: es así como los antiguos cine­mas situados allí, han sido transformados en multiplex, con lo cual dichos edificios han sido despojados en buena medida de su grandiosidad original para dar paso a una simplicidad más acorde con los tiempos. Recientemente, sin embargo, se han tomado medidas que preocupan: algunos elementos tradicionales de la plaza, entre los cuales figura el emblemático cinema Odeon West End, se encuentran en proceso de demolición. En el fondo, este tipo de decisiones que atentan contra un patrimonio arquitectónico y urbano son impulsadas por el afán de los circuitos de exhibición en buscar a toda costa la generación de opciones más rentables; todo lo cual va ligado al acelerado desarrollo en tecnologías digitales y en tendencias como los grandes formatos de pantalla, las películas en 3D y el audio inmersivo. En este contexto, tomando a Leicester Square como objeto de estudio, el presente artículo aborda diversos aspectos que han moldeado la evolución de la arquitectura de las salas de cine en una época marcada por la oferta de todo tipo de plataformas por medio de las cuales es posible ver cine. ¿Cuáles son las consecuencias que traen consigo el desarrollo de estas nuevas estrategias empresariales, en lo que respecta a la preservación del patrimonio, para nuestra historia cinematográfica nacional y colectiva?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23480/20837
dc.titleEl futuro incierto de un patrimonio cinematográfico en Leicester Square, Londresspa
dc.titleUn avenir incertain pour un patrimoine cinématographique à Leicester Square, Londresfra
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishExtinguishing Spotlights: the Uncertain Future of Cinematic Heritage in London’s Leicester Squareeng
dc.description.abstractenglishLondon movie theatres have been considered some of the finest palaces to house the moving image. Even the tiles adorning the Northern and Piccadilly lines at Leicester Square tube station depict the iconic film perforations along its platforms. As the focal point of movie marketing, the fetishisation of stars and directors in the numerous film premieres hosted along the red carpets in the square have been recorded and disseminated worldwide via print and broadcast for decades. Today, the huge hoardings (now digitized) still attempt to entice those milling past to venture inside for the latest Hollywood blockbusters. However, as cinema attendance has waned the square has had to respond to the changes in public demand for a wider choice and different kinds of experience. Many of the former cinemas have now been multiplexed; their singular former grandeur stripped in favour of modernist simplicity and choice. Now in a much more worrying trend, parts of the square (including the Odeon West End) are in the process of being fully demolished. Audience demands for variety and spectacle plus industry developments in digital technologies and new trends in experiences such as giant screen formats, 3D films, and more immersive sound have fuelled the need for change to keep up with demand and profit. Using Leicester Square as a case study, this paper will explore the need of cinema holding companies to evolve in an increasing multi-platform era of choice. The question is at what cost to preservation and heritage is this current strategy having on our national and collective cinematic history?eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 31 Núm. 1 (2018); 66-83spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo revisado por pares


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  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

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