Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas
Date
2017Directeur
Castro Robles, YolandaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes. Esta investigación indaga acerca de los modos en que los directivos docentes han desarrollado prácticas evaluativas en sus docentes y los procesos que se derivan de este ejercicio pedagógico y académico. El carácter del estudio es cualitativo interpretativo, se trabajó con ocho experiencias de directivos docentes y grupos de docentes pertenecientes a las instituciones educativas que dirigen estos directivos, así como la directora zonal de educación. El estudio da cuenta de avances en la manera como se viene desarrollando el proceso de evaluación docente, a la vez, identifica puntos de tensión existentes entre los objetivos de la evaluación y las posibilidades de mejora que tiene el docente que ha pasado por este proceso.
Abstrait
The question of teacher evaluation has been found again within the framework of the educational policy of the country and in general of the Region, especially because it associates a good teaching practice with the quality results of the Educational Institution, and even the learning of their students. This research investigates the ways in which teaching managers have developed evaluative practices in their teachers and the processes that derive from this pedagogical and academic exercise. The character of the study is qualitative interpretive, we worked with eight experiences of teaching managers and groups of teachers belonging to the educational institutions that lead these managers, as well as the zonal director of education. The study gives an account of advances in the way the process of teacher evaluation is being developed. At the same time, it identifies existing points of tension between the objectives of the evaluation and the possibilities of improvement of the teacher who has gone through this process.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación
Política educativa
Evaluación educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]