Mostra i principali dati dell'item

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCastaño García, Jorge
dc.contributor.authorCabarcas Truyol, Brian Alberto
dc.contributor.authorSoler Benavides, Claudia Yanneth
dc.date.accessioned2018-10-03T13:44:59Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:17:04Z
dc.date.available2018-10-03T13:44:59Z
dc.date.available2020-04-16T19:17:04Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37869
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se analiza cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de ciclo cuatro, específicamente de grado noveno, para comprender la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales, así mismo se describe la manera sobre cómo intentan resolver dichas dificultades cuando utilizan las representaciones en el registro como fracción y en el registro decimal. El interés en indagar en este campo específico surge porque, por una parte, en nuestra practica encontramos que para los estudiantes resulta difícil los números racionales en general y en particular, el orden; y por otra parte, porque a pesar de reconocer los tropiezos que tienen los estudiantes, se enseña la propiedad de densidad de los racionales como algo que basta decirlo y en algunos casos, ofrecer algún tipo de justificación de su validez, para que los estudiantes se hagan a su sentido. Para estos propósitos construimos una secuencia didáctica sobre el estudio de la densidad de los racionales que consta de cuatro sesiones en las que recogimos información de dichas dificultades y a través de un estudio de tres casos se indagó a profundidad a lo largo del proceso mediante la técnica de entrevistas semi-estructuradas, las dificultades que los sujetos estudiados presentaban y la forma de enfrentarlas. Se analiza en cada sujeto el desarrollo de seis tareas que se trabajaron a lo largo de las diferentes sesiones y que se toman como categorías de análisis con el fin de ver cómo los estudiantes las iban desarrollando, de tal manera que luego se pudiesen comparar los procesos intra-sujeto y los procesos entre los sujetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNumeros racionalesspa
dc.subjectPropiedad de la densidadspa
dc.titleAproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimalspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37869
dc.subject.keywordRational numbersspa
dc.subject.keywordProperty of densityspa
dc.description.abstractenglishIn this research we analyze the difficulties of the students of cycle four, specifically the ninth grade, to understand the density property of the set of rational numbers and describe the way in which they attempt to register as a fraction and in the register decimal. Since, in our practice, it encountered serious difficulties for our students to respond to situations involving rational numbers in both the representation register and fraction as in the decimal representation register, Order of Density Property Order Of said numerical set. We constructed a didactic sequence on the study of the density of the rational ones that consists of four sessions in which we collected the information of the difficulties and through a study of three cases, we investigated a depth in the length of the process, the difficulties that the Studied subjects presented and the form of confrontations through the technique of semistructured interviews. It analyzes in each subject the development of the tasks that were worked in the length of the different sessions and in the group of subjects of the categories of analysis in order to how the students of the developed companies, in the way that later they were able to buy The processes intra-subject and the processes between the subjects.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcNúmeros racionalesspa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcMatemáticas - Métodos de enseñanzaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in questo item

Thumbnail
Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional