El territorio como eje articulador de la historia y la geografía en la enseñanza de las ciencias sociales
Fecha
2017Director(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo aborda una problemática recurrente en el contexto educativo de las ciencias sociales en Colombia. Pedagógica y curricularmente hablando, la historia, como disciplina, ha tenido una tendencia clara a un dominio curricular sobre otras disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo la geografía, que ha sido abordada de manera superficial en las aulas de nuestro país, tanto nivel escolar como universitario. La categoría territorio contiene una serie de elementos teóricos que son abordados dese las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Elementos históricos, geográficos, antropológicos económicos, etc., ofrecen la posibilidad de integrar la enseñanza de las ciencias sociales en el aula, forjando una contextualización adecuada del entorno inmediato del estudiante. De esta forma, este trabajo se enfocó en la aplicación de la categoría territorio en las aulas de las instituciones educativas Eduardo Santos de Soacha y Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá. La metodología estuvo basada en la cartografía social como herramienta que permite realizar un conocimiento desde lo comunitario, aunque en esta ocasión, más que lo comunitario, la metodología se instaura en lo pedagógico, como una posibilidad de construir conocimiento sobre las ciencias sociales y el propio territorio de los estudiantes, donde ellos mismos participan y elaboran un mapeo social de sus comunidades, retroalimentándose, al mismo tiempo, de lo que sus pares aporten.
Abstract
This work addresses a recurrent problem in the educational context of social science in
Colombia. Pedagogical and curricularly speaking, history as a discipline has had a clear
curricular domain over other disciplines of social sciences, especially the geography, that has
been approached superficially in the classrooms of our country, both in schools and
universities. The category of territory contains a number of theoretical elements that are
addressed by many disciplines of social sciences. Historical, geographic, economic and anthropological elements, etc., offer the possibility of integrating the teaching of social
sciences in the classroom, addressing a suitable contextualization of the student's immediate
environment. In this way, this work focused on the application of territory as a category in the
classrooms of the educational institutions Eduardo Santos in Soacha and Rodrigo Lara Bonilla
in Bogota. The methodology was based on social cartography as a tool to make knowledge
from the community itself, although on this occasion, rather than the community, the
methodology is established in a pedagogical context, as a possibility to build knowledge about
social sciences and the territory of the students, where they participate and elaborate a social
mapping of their communities, while receiving feedback from their peers.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias sociales - Enseñanza
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Geografía - Métodos de enseñanza
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