Mostrar el registro sencillo del registro
Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Arias Campos, Rosa Ludy | |
dc.contributor.author | Castellanos Silva, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2018-10-02T18:39:43Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:12:35Z | |
dc.date.available | 2018-10-02T18:39:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:12:35Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/37875 | |
dc.description.abstract | Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hallar puntos de encuentro entre los objetivos y contenidos entre las Ciencias Sociales Escolares y la Cátedra para la Paz. en el Nivel de Media Vocacional, lo que permito generar una serie de recomendaciones para implementar la Cátedra en este contexto. La Investigación fue de corte cualitativo, hermenéutica y exploratorio Combinó fuentes primarias y secundarias Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos y un grupo focal de profesores de Ciencias Sociales en ejercicio en el Nivel de Media Vocacional. Los ejes articuladores de la investigación, en el campo de los objetivos fueron la comprensión del mundo social, desarrollo del pensamiento critico, construcción de identidad y subjetividad, la ciudadanía y la demócratas, capacidades y habilidades sociales. Para el ámbito de contenidos: memora histórica, geografía y territorio, democracia. Conflictos y acuerdos, Economía y desarrollo, Justicia y DDHH. | spa |
dc.description.sponsorship | School social sciences | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Conocimiento social | spa |
dc.subject | Ciencias sociales escolares | spa |
dc.title | Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875 | |
dc.subject.keyword | Education for peace | spa |
dc.subject.keyword | Chair for peace | spa |
dc.subject.keyword | Social knowledge | spa |
dc.subject.keyword | Critical thinking | spa |
dc.description.abstractenglish | With the sanction of the Law 1732 of September 2014 and ¡ts Regulatory Decree 1038, ¡t is ¡mplemented the Cathedra for Peace, which poses a challenge to all the educational institutions ofthe country, and thus to all areas of knowledge. Therefore the interest of this research focused on finding points of encounter between the objectives and contents between the Social Sciences of the School and the Cathedra for Peace, in the level of vocational secondary education, which allowed to generate a series of recommendations for implementing the Cathedra in this context. The research was qualitative, exploratory and hermeneutic. It combined primary and secondary sources. The interviews were conducted with a group of experts and a focus group of professors of Social Sciences in exercise at the level of vocational secondary education. The articulating axes of the investigation in the field of the objectives were: the understanding of the social world, the development of critical thinking, the construction of identity and subjectivity, the citizenship and democracy, abilities and social skills. For the environment of contents: histórica! memory, geography and territory, democracy, conflicts and agreements, economy and development, justice and human rights | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el registro
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [673]