Análisis de la implementación de la cátedra de la paz de las instituciones educativas Juan Lozano Sánchez y Camilo Torres ubicadas en los departamentos de Tolima y Córdoba
Date
2017Directors
Bastidas Beltrán, Guillermo AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En la presente investigación se analiza los alcances y limitaciones de la primera implementación de la cátedra de la paz desarrollada en dos instituciones educativas: JUAN LOZANO SANCHEZ Sede Principal del municipio de Coyaima en la vereda de Guayaquil y en la institución educativa CAMILO TORRES Sede Principal del municipio de Montería en el corregimiento de Mocarí estas instituciones son vulnerables y adversas en los efectos del conflicto Armado Colombiano. Según la ley 1732 del 2014 y el decreto 1038 del 2105 se debe implementar de forma obligatoria la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas como una asignatura independiente, el Ministerio de Educación publicó las orientaciones generales basado en los principios de partir de lo construido referente al tema de la paz. La metodología utilizada se encuentra ubicada en el enfoque cualitativo, y complementada con la fundamentación teórica de la estructura del análisis fenomenológico para medir el impacto sicosocial de la cátedra. En el trabajo de campo se desarrolló un análisis del discurso de los directivos, docentes y estudiantes a través de instrumentos como entrevistas, fotografías y toma de muestras documentales. Finalmente se realiza un análisis fenomenológico estructurado en varios momentos que permitieron contrastar la propuesta y resultados de su implementación con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional. Estos resultados llevaron a identificar las principales limitantes, los alcances, las deficiencias en el acompañamiento, los desafíos, la evidente falta de recursos, entre otros resultados, que finalmente generaron una prospectiva desde el acompañamiento, el enfoque pedagógico y las estrategias metodológicas para posteriores implementaciones de la cátedra de la paz.
Abstract
The current research analyzes the scope and limitations of the first implementation of the peace cathedra developed on two schools whom are vulnerable to the effects of armed conflict in Colombia. Under the law; 1732 of 2014 and 1038 of 2105 should be implemented compulsorily the cathedra of peace in all educational institutions as a separate subject included in the curriculum. The Ministry of Education then issued the broad principles from the built-in reference to peace, creative opportunity to develop new methodological strategies, institutional autonomy and diversity based. The Ministry of Education also prepared two additional documents such as proposals performance and sequences. The theory is based on the contributions of Fisas, V.Porto, Gardey, Galtung, Armel, Ariel, Chaux, Cortes and Institutions such as Ministry of Education, Acodesi, Unesco, among others. The methodology is based on the qualitative approach and complemented the theoretical foundation of the structure of phenomenological analysis to measure the psychosocial impact of the cathedra. Fieldwork was conducted in educational institutions JUAN SANCHEZ LOZANO headquarters of the municipality of Coyaima in the village of Guayaquil and the school Principal CAMILO TORRES seat of the municipality of Monteria in the village of Mocarí. It is part of a discourse analysis by principals, teachers and students through the instrument of the interviews, photographs and documentary takes samples. Subsequently, the structured phenomenological analysis at various times that allowed to contrast the proposal and results of its implementation with the proposal of the Ministry of National Education is performed. These results led to identifying the main constraints, the scope, shortcomings in the accompanying challenges, lack of resources, among other analyses, which tested generated a prospectively from the accompaniment, the pedagogical approach and methodological strategies for future implementations cathedra peace.
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Conflicto armado
Evaluación curricular
Google Analytics Statistics