Principales modelos pedagógicos de la educación basada en y para el desarrollo de la conciencia
Fecha
2017Director(es)
Gómez Hernández, Félix AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Actualmente Colombia se encuentra en un proceso de mejorar la calidad de la educación del país desde diferentes perspectivas, especialmente la educación brindada dentro del aula, por ejemplo la inclusión de las TICþS en los colegios públicos, mejorar las competencias comunicativas en inglés con el programa nacional del bilingüismo etc., por ello se necesita buscar alternativas que aporten al fortalecimiento de la educación, por esta razón existe la necesidad de un cambio y se realiza el siguiente trabajo, en el cual se caracterizan los Principales Modelos Pedagógicos basados en y para el desarrollo de la conciencia, los cuales son Pedagogía Waldorf, Krishnamuri, Meditación trascendental, el Claretiano y la Sofrología; por lo tanto se presenta una breve información de cada uno de ellos teniendo en cuenta las preguntas formuladas por Zubiría (2009) para caracterizar un modelo pedagógico, que son: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar?, ¿Qué enseñar? ¿Cómo evaluar? Dichas respuestas a las preguntas formuladas por Zubiría (2009) para caracterizar un Modelo Pedagógico, se obtuvieron de la información recolectada en bases de datos y en entrevistas realizadas en instituciones, donde implementaban los Modelos Pedagógicos a investigar. Luego, se presentan algunos aspectos que se pueden incluir en la educación colombiana dentro y fuera de las aulas de clase, aportando estrategias para el campo educativo; y finalmente dar a conocer las posibles investigaciones y/o trabajos que se pueden llevar a cabo a partir de este trabajo.
Abstract
Colombia is currently in a process of improving the quality of education in the country from different perspectives, especially the education provided in the classroom, for example the inclusion of TICþs in public schools, improving communication skills in English with the national program of bilingualism etc., therefore it is necessary to look for alternatives that contribute to the strengthening of education, for this reason is necessary a change, and the following work, in which, we are characterized, the main Pedagogic Models based on and for the development of consciousness, which are Waldorf Pedagogy, Krishnamuri, Transcendental Meditation, Claretian and Sophrology; therefore, a brief information of each of them, taking into account the questions formulated by Zubiría (2009) to characterize a pedagogical model, there are: Why teach? What to teach? How to teach? When to teach? What to teach? How to evaluate? These answers to the questions formulated by Zubiría (2009) to characterize a Pedagogical Model, were obtained from the information collected in databases and in interviews developed in institutions, where they implemented the Pedagogical Models to be investigated. Then, some aspects that can be included in Colombian education inside and outside the classrooms, contributing strategies for the educational field; and finally to make known the possible investigations and / or works that can be carried out from this work.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Estadísticas Google Analytics