Prácticas de lectura en estudiantes de educación media : La lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria
Date
2017Authors
López Muñoz, Manuel MauricioContreras Pinzón, Gustavo Hernando
Peña Quevedo, Luis Alejandro
Rey Villalobos, José Alejandro
Directors
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
En esta tesis de grado, se describen las características que adquiere las prácticas de lectura (PL) de estudiantes de educación media, a partir de una propuesta didáctica interdisciplinar e intertextual, como aproximación a la cultura académica universitaria. Para ello, se abordaron tres aspectos considerados importantes. El primero, la cultura académica universitaria (CAU), desde su canon y pre requisitos relacionados con el desarrollo de las prácticas lectoras en los estudiantes al ingresar a ésta cultura, para lograr las comprensiones disciplinares en sus estudios. El segundo, la necesidad de abordar la lectura académica como práctica discursiva en la educación media, a partir de las necesidades de la CAU. Por último, la importancia de abordar esta práctica, desde un enfoque interdisciplinar e intertextual, para posibilitar comprensiones contextual izadas en los estudiantes. Así, se desarrolló una secuencia didáctica en lectura para la educación media, que permitiera una aproximación a la CAU. En la descripción de estas características de la PL, se utilizó un enfoque metodológico holístico- inductivo-ideográfíco desde la sistematización y el análisis de contenido, en donde, se construyeron categorías de análisis deductivas e inductivas, de las cuales se obtuvieron como resultados más relevantes, la comprensión del texto académico y aprendizajes interdisciplinares en las estudiantes.
Abstract
In this thesis, the characteristics achieved by the reading practice (PL) of middle school students are described, based on an interdisciplinary and intertextual didactic proposal, as an approximation to the university academic culture. For this, three aspects considered important had been addressed. The first, the academic university culture (CAU), from its canon and pre requircments related to the development of reading practice in students to enter this culture, to achieve the disciplinary understandings in their studies. The second, the need to approach academic reading as a discursive practice in secondary education, based on the needs of the CAU. Finally, the importance of addressing this practice, from an interdisciplinary and intertextual approach, to enable contextualized understandings in students. Thus, a didactic sequence was developed in reading for secondary education, which allowed an approximation to the CAU. In the description of these features of PL, a holistic-inductive-idiographic methodological approach was used ffom the systematization and the content analysis, where categories of deductive and inductive analysis were constructed, ffom which they were obtained as more relevant results, comprehension of academic text and interdisciplinary learning in students.
Keywords
Prácticas de lecturaLectura académica
Interdisciplinariedad
Intertextualidad
Cultura académica universitaria
Keywords
Reading practiceAcademic reading
Interdisciplinary
Intertextual
University academic culture
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Métodos de enseñanza
Lenguaje escrito - Métodos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Intertextualidad
Collections
- Maestría en Educación [554]