De mentes Filosóficas. Una Apuesta pedagógica de aprestamiento en Educación filosófica para niños de segundo ciclo de Básica Primaria
Data
2017Direttore
Hernández Betancu, Juan PabloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Ante la inquietud ¿Cómo podría generarse un proceso de aprestamiento en educación filosófica en los estudiantes de Básica primaria?, el trabajo propone un programa de educación en filosofía, dirigido a niños de ciclo II, edades en las cuales se logra un amplio desarrollo en las dinámicas del pensamiento, con la propuesta de Filosofía para Niños, se busca potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso o ético, en prácticas dialógicas enmarcadas en la comunidad de indagación, a manera de aprestamiento. Para lo cual se realiza un breve antecedente teórico sobre las condiciones y cualidades de la filosofía para niños, con sus consecuentes adaptaciones metodológicas, en consideración con el contexto nacional, y como se logró mejorar la práctica reflexiva y discursiva de los estudiantes, en un marco de respeto mutuo. Las prácticas propuestas llevaron a los estudiantes a hacer filosofía como proceso humano de análisis, interrogación y continua argumentación alrededor de cuestionamientos sobre generalidades de Lógica, Ética, Política y estética. Es posible hacer educación filosófica con niños, cuyas condiciones distan de ser ideales, de acuerdo a los contextos, pero que por estas mismas condiciones deben ser analizadas continuamente lejos de los prejuicios y las practicas adoctrínales, que se posesionan en las interacción culturales de la actualidad.
Astratto
Faced with the question, how could generate itself an undergoing process in philosophical education of primary students? This work proposes a program based on Education in Philosophy, directed to children of Cycle II, ages among 5 and 10 years oíd, where can get a huge development in Thought Dynamics, with the proposal "Philosophy for Children ". With this proposal, on searching for promote the critical, Creative, careful or ethic thought. in dialogical practices framed in the Researching Community, as an undergoing and preparing way. To develop it, do a brief theoretical record about the conditions and qualities of the philosophy for children, with their consistent methodological adaptations, taking into account the national context and how got to improve the reflexive, thoughtful and discursive practice of the students in a mutual respect frame. The proposed practices bring out to the students to do philosophy like a human process of analysis, questioning and ongoing arguing around different questions of Logic, Ethics, Politics and Esthetics. It is possible make philosophical education with children whose conditions become separated from their ideals, according to the contexts, but based on these same conditions must be ongoing analyzed far from prejudices and indoctrinate practices that are involved in cultural interactions on current society.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía - Enseñanza
Educación primaria
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]