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dc.contributor.advisorCastaño García, Jorge Nicasio
dc.contributor.advisorForero Sáenz, María Amparo
dc.creatorPorto Gómez, Bladimir José
dc.creatorTarquino Rivera, Luz Shayonara
dc.creatorWilches Villamil, Wallis Donna Damaris
dc.date.accessioned2018-10-03T14:37:36Z
dc.date.available2018-10-03T14:37:36Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/37898
dc.description.abstractLa investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo describir el proceso de construcción de los fraccionarios de la forma 1/b por parte de los niños de 401 de la IED Fabio Lozano Simonelli, durante el desarrollo de una secuencia didáctica que buscó vincular la significación de las fracciones de esta forma con las relaciones multiplicativas entre partes y todo. Para tal fin, realizamos un estudio de casos con tres estudiantes para indagar sobre las maneras en que ellos le asignan significado al concepto de fraccionario, partiendo de la idea de operador natural multiplicativo. Los resultados muestran que se puede describir la significación del concepto de fraccionario tomando en cuenta: la estructura de las preguntas, las cantidades continuas o discretas, las relaciones multiplicativas y la sucesión de operadores multiplicativos. Se concluye que los estudiantes tratan de construir los fraccionarios sobre una plantilla mental aprendida anteriormente, que son los números naturales, y por esta razón resuelven los problemas generalmente en el nivel de las relaciones aditivas. Por lo tanto, se recomienda de manera paulatina superar este obstáculo y movilizar su pensamiento con muchas y diversas actividades hacia las relaciones multiplicativas, donde las formas de enunciación de las mismas juegan un papel fundamental. Así mismo, en el camino de la construcción de la idea de fraccionarios conviene que los estudiantes establezcan relaciones multiplicativas entre parte y todo o apliquen operadores multiplicativos en situaciones que requieren el uso de cantidades continuas y discretas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRelaciones aditivasspa
dc.subjectRelaciones multiplicativasspa
dc.subjectRepresentaciones semióticasspa
dc.subjectOperadores multiplicativosspa
dc.subjectSucesión de operadoresspa
dc.subjectCantidades discretas y continuasspa
dc.titleConstrucción de los Fraccionarios de la forma 1/b como relación multiplicativa. Una experiencia en grado cuartospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembFraccionesspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza preescolarspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis research study aims at describing fourth graders? construction process of fractions of the pattem 1/b at Fabio Lozano Simonelli School during a sequence of activities focused on linking the meaning of the aforementioned fractions whit the multiplicative between the parí and the whole. This type of research is a case study that inquired on how three leamers construct the concept of fraction, from the idea of natural multiplicative operators. The results evidence the description of the meaning of ffaction concept based on: the structure of the questions, the continuous or discrete quantities, the multiplicative relations and the succcssion of multiplicative operators. To conclude, the participants build fraction concept taking into account a mental scheme acquired previously, this is the natural numbers. Accordingly, they frequently solve problems at the level of additive relations. Therefore, it is highly recommended to overeóme this difficulty gradually and enhance their thought process through a huge variety of activities that deal whit multiplicative relations in which the form of enunciation plays a signifícant role. Likewise, in the construction process of the idea about fraction, it is necessary that leamers establish multiplicative relations bctween the part and the whole or draw on multiplicative operators in situations that require the usage of continuous and discrete quantities.spa
dc.subject.subjectenglishAdditive relationsspa
dc.subject.subjectenglishMultiplicative relationsspa
dc.subject.subjectenglishSemiotics representationsspa
dc.subject.subjectenglishMultiplicative operatorsspa
dc.subject.subjectenglishSuccession of multiplicative operatorsspa
dc.subject.subjectenglishContinuous and discrete quantitiesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


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