Creación, gestión y producción de una cartilla didáctica auto formativa de libre uso y distribución para el aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera utilizando el Movimiento Hip-Hop como contenido base
Fecha
2018-07-03Autor(es)
Palacio Cano, Paula NataliaDirector(es)
Varela Santamaría, Edwin LeonardoEvaluador(es)
Grialdo Polanco, JuanitaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo principal de esta propuesta editorial, didáctica, y auto-formativa denominada “The
Magnificent Five: Learning English through Hip-Hop” es vincular el movimiento Hip-Hop con entornos
alternativos para la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La cartilla didáctica
contribuye con los procesos de lecto-escritura del inglés como lengua extranjera en jóvenes seguidores
del movimiento Hip-Hop de comunidades de bajos ingresos socioeconómicos en Bogotá, puesto que el
contenido motiva y acerca a los jóvenes a la experiencia de aprendizaje de la Lengua Meta (Inglés). El
Hip-Hop, al ser parte de sus contextos y estilos de vida, facilita la implementación de la cartilla en
diferentes escenarios de aprendizaje tanto formal como informal. Inicialmente se delimitan los hechos
sobre los cuales surge la propuesta de la elaboración del material. Se procede después a exponer la
justificación y pertinencia; seguido por los hechos y discusiones teóricas más relevantes del objeto de
este proyecto. También se describe cómo se llevó a cabo la investigación, la curaduría y la
pedagogización del contenido. Finalmente, se describe el proceso de gestión editorial del producto.
Abstract
The principal objective of this editorial, educational, and self-instructional proposal called "The
Magnificent Five: Learning English through Hip-Hop" is to connect the Hip-Hop movement with
alternative environments for the teaching / learning of English as a foreign language. This educational
booklet supports the reading and writing processes of English as a foreign language in young supporters
of the Hip-Hop movement of low socioeconomic income communities in Bogotá. The content of the
booklet motivates and brings young people closer to the experience of Learning the Target Language
(English). Hip-Hop facilitates the implementation of the booklet in different formal and informal learning
scenarios as it is rooted in the lifestyle of these youngsters. Initially, the facts in the proposal for the
preparation of the material are defined. Then, the justification and pertinence are explained; followed by
the most relevant and theoretical discussions of the object of this project. This paper also describes how
the research was conducted; the content was edited and pedagogized. Finally, the product’s editorial
identity is presented, followed by the description and specifications of the product’s management
editorial process.
Palabras clave
Movimiento hip hopEnseñanza - Aprendizaje
Cartilla didáctica autoformativa
Inglés como lengua extranjera
Keywords
Hip hop movementTeaching - Learning
English as a foreign language
Self-formative teaching booklet
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasHip hop
Educación
Inglés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2993]
- Licenciatura en Lenguas Modernas [660]