Estrategia de intervención didáctica para promover habilidades de indagación en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado 5° de educación básica primaria
Fecha
2017Autor(es)
Avendaño Rondon, Cristhian CamiloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente propuesta de investigación se realiza en el marco de los estudios de Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como objetivo el promover habilidades de indagación en el contexto del desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de grado quinto de educación Básica Primaria. Para ello, se diseñó e implemento una intervención, a través de una secuencia didáctica, que tuvo como tema principal y teórico, "El movimiento a través de la percepción". La investigación se enmarcó en el campo de la educación y pedagogía, desde la postura ecobiológica de Doyle y con un enfoque de investigación hermenéutico descriptivo según Husserl. La propuesta se desarrolló en tres fases: exploratoria, intervención y análisis La implementación tuvo lugar en la I.E.D. Delia Zapata Olivella, ubicada en la UPZ 71 de la localidad 11 (Suba), del Distrito Capital, en el grado quinto de Básica Primaria y en los cursos 502 y 504, en cada curso se tomó al azar 10 estudiantes en los que se hizo el seguimiento. Cabe resaltar, que 504 es el grupo control.
Abstract
This research proposal ¡s made within the framework of Master's studies in Education with an emphasis ¡n Natural Sciences of the Pontificia Universidad Javeriana and aims to promote inquiry skills in the context of the development of scientific thinking in the area of Natural Sciences , in fifth grade students of Basic Primary Education. For this, an intervention was designed and ¡mplemented, through a didactic sequence, which had as main and theoretical theme, "Movement through perception". The research was framed in the field of education and pedagogy, from the ecobiological position of Doyle and with a descriptive hermeneutical research approach according to Husserl. The proposal was developed in three phases: exploratory, intervention and analysis The implementation took place in the I.E.D. Delia Zapata Olivella, located in UPZ 71 of locality 11 (Suba), of the Capital District, in the fifth grade of Basic Primary and in courses 502 and 504, in each course 10 students were randomly taken into monitoring. It should be noted that 504 was the control group.
Palabras clave
Bases curriculares de ciencias naturales (Quinto grado)Habilidades de indagación - Colombia
Secuencia didáctica
Percepción
Movimiento
Keywords
Curricular bases of natural sciences (Fifth grade)Inquiry skills - Colombia
Didactic sequence
Perception
Movement
Investigación en educación
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo curricular
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Habilidades de indagación - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]