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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBastidas Beltrán, Bastidas Beltrán
dc.contributor.authorFajardo Velasco, John Fernando
dc.date.accessioned2018-10-11T19:48:26Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:14:16Z
dc.date.available2018-10-11T19:48:26Z
dc.date.available2020-04-16T19:14:16Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38080
dc.description.abstractEl presente trabajo esboza las relaciones identificadas entre educación, cultura de paz y las artes plásticas, a partir del trabajo de rastreo con estudiantes de educación media de la jornada tarde, en el colegio Nueva Delhi; con quienes se desarrolló un proceso reflexivo y crítico sobre manifestaciones de violencia y construcción de cultura de paz. El posicionamiento, la indagación y caracterización de problemáticas derivadas de la sensibilización frente a situaciones relacionadas con violencia, se enfocaron a hacer visibles formas culturales de violencia que se han naturalizando en la cotidianidad, mediante representaciones simbólicas. Las artes plásticas se asumen como estrategia didáctica que posibilita la interpretación y análisis de formas de violencia; la obra de arte como medio expresivo y generador de procesos de sensibilización hacia una cultura de paz. El desarrollo plástico termina en una instalación con objetos construidos por los estudiantes, que aportan reconociendo y transformando creativamente acciones conflictivas que se traducen en algún tipo de violencia. La experiencia práctica permitió comprender y analizar los aportes y limitaciones de las artes plásticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento en la construcción de cultura de paz y reveló que mediante éstas no solo se puede contribuir a mejorar actitudes y conductas frente al manejo de conflictos; también se convierte en un medio de comunicación y difusión de las voces de jóvenes, que pertenecen a una comunidad en condiciones de vulnerabilidad a nivel local, debido a condiciones emergentes en el entorno y de manera tácita a movimientos de paz a nivel mundial.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectArtes plásticasspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.titleCuerpos que hablan. Prácticas artísticas para la construcción de cultura de Paz con estudiantes de educación media en la Jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Nueva Delhispa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38080
dc.subject.keywordEducation peacespa
dc.subject.keywordculture plasticspa
dc.subject.keywordArts violencespa
dc.description.abstractenglishThe present work outlines the relationships identified between education, peace culture and the plastic arts, from the work of tracing with students of secondary education of the afternoon, in the New Delhi school; with whom a reflexive and critical process was developed on manifestations of violence and construction of a culture of peace. The positioning, investigation and characterization of issues arising from sensitization to situations related to violence, focused on making visible cultural forms of violence that have become naturalized in the everyday, through symbolic representations. The plastic arts are assumed as didactic strategy that makes possible the interpretation and analysis of forms of violence; the work of art as an expressive means and generating processes of awareness of a culture of peace. The plastic development ends in an installation with objects constructed by the students, who contribute by recognizing and creatively transforming conflicting actions that translate into some type of violence. The practical experience made it possible to understand and analyze the contributions and limitations of the plastic arts as a didactic strategy for strengthening the construction of a culture of peace and revealed that through these, not only can contribute to improve attitudes and behaviors in the face of conflict management; it also becomes a means of communication and diffusion of the voices of young people, who belong to a community in conditions of vulnerability at local level, due to emerging conditions in the environment and tacitly to peace movements worldwide.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación para la pazspa
dc.subject.armarcViolenciaspa
dc.subject.armarcEsculturaspa
dc.subject.armarcArte en la educaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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