Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
Date
2017Directeur
Restrepo, Gloria InésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
Esta investigación tiene como objetivo comprender el proceso de educación que se desarrolla en una organización de víctimas : la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL en Bogotá. Para hacer un acercamiento al objeto de estudio, se tomaron como base unas categorías sensibilizadoras en el marco referencial: Organización Social y Educación Popular, las cuales orientaron el diseño metodológico. Asimismo, en el análisis de los datos emergen dos categorías: Educación Bancaria y Sujeto Político, conceptos que definen los datos obtenidos. Además, se encontró que el proceso de educación se enmarca en capacitaciones, las cuales son orientadas por los líderes de la Asociación y agentes externos como la academia. De esta forma, se evidencia que los procesos formativos desarrollados por la academia contienen elementos propios de la Educación Popular. Sin embargo, el objetivo de estas capacitaciones se reduce, simplemente, a formar a la población desplazada para la reivindicación de sus derechos. En este sentido, al centrarse la capacitación en la exigibilidad de derechos, la organización permite que el discurso estatal sea el que predomine lo cual no permite la construcción de sujetos políticos.
Abstrait
The purpose of this research is to give a comprehensive account of the education process developed in a victim support organizaron: the National Association of Displaced Persons (ANDESCOL). In order to approach our subject of study, the authors deployed two concepts, social organization and popular education, which structured our theoretical framework and frame our methodology. In the data analysis two further concepts emerged, Banking Education and Political Subject, which defíned the data obtained. Our fíndings show'ed that ANDESCOL's education process is reduced to workshops led by the leaders of the organization or by external agents, such as universities. Whilst our results demónstrate that the education processes led by the universities did contain characteristics of popular education, however the aim of these workshops is limited to solely training internally displaced people in the assertion of their rights. In consequence, through focusing on rights-based education process the organization reinforces the discourse of the State, which does not ensure the education of political subjects.
Mots-clés
Organización socialSujeto político
Educación popular
Desplazamiento
Organizaciones de población desplazada
Keywords
Social OrganizationPopular education
Forced displacement
Internally displaced persons support organization
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesplazados por la violencia
Socialización
Educación popular
Educación de niños desplazados
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