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dc.contributor.advisorRestrepo, Gloria Inés
dc.creatorHernández Pinzón, Diana Giselle
dc.creatorMartínez Rodríguez, Juan de Jesús
dc.date.accessioned2018-10-11T20:06:07Z
dc.date.available2018-10-11T20:06:07Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38082
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo comprender el proceso de educación que se desarrolla en una organización de víctimas : la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL en Bogotá. Para hacer un acercamiento al objeto de estudio, se tomaron como base unas categorías sensibilizadoras en el marco referencial: Organización Social y Educación Popular, las cuales orientaron el diseño metodológico. Asimismo, en el análisis de los datos emergen dos categorías: Educación Bancaria y Sujeto Político, conceptos que definen los datos obtenidos. Además, se encontró que el proceso de educación se enmarca en capacitaciones, las cuales son orientadas por los líderes de la Asociación y agentes externos como la academia. De esta forma, se evidencia que los procesos formativos desarrollados por la academia contienen elementos propios de la Educación Popular. Sin embargo, el objetivo de estas capacitaciones se reduce, simplemente, a formar a la población desplazada para la reivindicación de sus derechos. En este sentido, al centrarse la capacitación en la exigibilidad de derechos, la organización permite que el discurso estatal sea el que predomine lo cual no permite la construcción de sujetos políticos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectOrganización socialspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectOrganizaciones de población desplazadaspa
dc.titleAproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDesplazados por la violenciaspa
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembEducación de niños desplazadosspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to give a comprehensive account of the education process developed in a victim support organizaron: the National Association of Displaced Persons (ANDESCOL). In order to approach our subject of study, the authors deployed two concepts, social organization and popular education, which structured our theoretical framework and frame our methodology. In the data analysis two further concepts emerged, Banking Education and Political Subject, which defíned the data obtained. Our fíndings show'ed that ANDESCOL's education process is reduced to workshops led by the leaders of the organization or by external agents, such as universities. Whilst our results demónstrate that the education processes led by the universities did contain characteristics of popular education, however the aim of these workshops is limited to solely training internally displaced people in the assertion of their rights. In consequence, through focusing on rights-based education process the organization reinforces the discourse of the State, which does not ensure the education of political subjects.spa
dc.subject.subjectenglishSocial Organizationspa
dc.subject.subjectenglishPopular educationspa
dc.subject.subjectenglishForced displacementspa
dc.subject.subjectenglishInternally displaced persons support organizationspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


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