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dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.creatorRico Piñeros, Luz Mery
dc.creatorMarta Rivera, Alejandra Milena
dc.date.accessioned2018-10-12T19:11:57Z
dc.date.available2018-10-12T19:11:57Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38102
dc.description.abstractEsta investigación pretendió, en primer lugar explorar las creencias sobre masculinidad que pueden ser generadoras de violencia, que identifican los estudiantes del Colegio Técnico Paulo Freire IED y el Colegio Instituto Técnico Internacional IED, como las más aceptadas por los adolescentes. En segundo lugar establecer qué tan significativo y motivante en términos constructivistas, resulta para los estudiantes abordar temáticas relacionadas con la masculinidad. Para el desarrollo de este estudio acudimos a un enfoque mixto, estructurado a través una fase cuantitativa de indagación, en la que se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a 200 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, y la segunda etapa cualitativa en la que se diseñó e implemento la estrategia pedagógica. La fase cualitativa comprende el diseño de cuatro sesiones y la sistematización de la información registrada. Esta experiencia pedagógica se realizó con los estudiantes de grado noveno de la jornada mañana del Colegio Técnico Distrital Paulo Freire, integrado por 36 estudiantes (16 hombres y 20 mujeres) lo que permitió recoger los aportes de adolescentes de ambos sexos. sexos. Los resultados permitieron conocer algunas de las creencias sobre masculinidad que tienen mayor aceptación entre los adolescentes y que podrían ser generadoras de violencia. También que la estrategia pedagógica mostró ser motivante y significativa para los estudiantes, que las creencias que aceptan y cuestionan los jóvenes son una construcción social, diversa y dinámica y que pueden convertirse en un pretexto para vinculara los jóvenes con la educación para la paz como un avance en la construcción de escuelas como territorios de paz.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMasculinidadspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectEscuelas como territorios de pazspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.titleMasculinidades : creencias y proyecciones en la construcción de escuelas como territorios de pazspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMasculinidadspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembRespeto por las personasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis research aimed first to explore the beliefs about masculinity that can be generative of violence, that identify the students from the Colegio Técnico Paulo Freire IED and the Colegio Instituto Técnico Internacional IED as the most accepted by adolescents. Secondly to establish how significant and motivating in constructivist terms, it is for students to address issues related to masculinity. In order to this study we used the mixed research, structured through a quantitative phase of inquiry, in which was designed a questionnaire, that was applied to 200 students in ninth, tenth and eleventh grades and the second qualitative stage in which the pedagogical strategy was designed and implemented. The qualitative phase comprises the design of four sessions and the systematization of the registered information. This pedagogical experience was carried out with the ninth graders of the morning session from the Colegio Técnico Paulo Freire IED, composed by 36 students (16 men and 20 women), which allowed to collect the contributions of adolescent, girls and boys. The results showed to know some beliefs about masculinity that have greater acceptance among the adolescents and that could be generating of violence Also, the pedagogical strategy was motivating and meaningful for the students; the beliefs that young people accept and question are a social construction, diverse and dynamic, and, that it can become a pretext to link youth with education for peace as ari advance in the construction of schools as peace territories.spa
dc.subject.subjectenglishMasculinityspa
dc.subject.subjectenglishBeliefsspa
dc.subject.subjectenglishSchools as peace territoriesspa
dc.subject.subjectenglishEducation for peacespa


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