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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRamírez González, Alberto
dc.contributor.authorAlfonso Corredor, Diana Melisa
dc.date.accessioned2018-10-16T12:57:02Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:37:56Z
dc.date.available2018-10-16T12:57:02Z
dc.date.available2020-04-16T17:37:56Z
dc.date.created2018-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38114
dc.description.abstractEsta investigación abarca uno de los principales problemas ambientales, que ha tenido que enfrentar la humanidad. La contaminación atmosférica vista en diferentes perspectivas de autores y en diferentes ciudades del mundo, y bajo la cual, en la actualidad surgen diversos problemas de la salud con grandes implicaciones ambientales. Para lograr entender de fondo la magnitud de dicha problemática, se realizó una revisión documental de la calidad del aire en diversas ciudades con el fin de establecer una línea base mundial. Seguido a esto, se contextualizó el estado actual que vive Colombia, específicamente Bogotá, que se determinó como el área de estudio para la investigación. De esta manera, se realizó, a partir de la recolección de información secundaria reportada por diferentes entidades, el análisis del estado y de la dinámica actual de la flota vehicular de la ciudad con el fin de establecer una relación directa con el crecimiento poblacional en la última década. Obteniendo así que el mayor aportante frente a las emisiones de material particulado se encuentra relacionado con el transporte público de la ciudad, adicionalmente, se evidenció que la ciudad se encuentra en un punto de saturación con relación a las ventas de vehículos en los últimos años. Seguido a esto, se comparó cualitativa y cuantitativamente, la normatividad nacional e internacional relacionada con la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles. Una vez obtenida dicha información, se caracterizó la problemática actual de la calidad del aire por material particulado en las estaciones con mayor contaminación en Bogotá, dando como resultado que estas se encuentran principalmente en la zona occidental de la ciudad. En tanto la meteorología presente en la zona influye directamente en la dispersión de contaminantes toda vez que el flujo de viento predominante se desplaza de oriente a occidente, transportando los contaminantes que se generan en el oriente de la ciudad. Finalmente, se analizaron las estrategias de Gestión Ambiental actuales implementadas en la ciudad y se plantearon nuevas estrategias para reducir los niveles de contaminación atmosférica por material particulado. Dentro de ella se encuentra el incentivo del carro compartido, la adecuación de la malla vial y la reconversión de tecnologías en los vehículos de transporte público y privado con el fin de garantizar una óptima reducción de las emisiones de material particulado para garantizar el mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá. Igualmente, con la adecuación de la malla vial se pretende mejorar la velocidad media de circulación de los vehículos que se traduce en la reducción de emisiones por material particulado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContaminación atmosféricaspa
dc.subjectCalidad del airespa
dc.subjectFuentes móvilesspa
dc.subjectRed de monitoreo de calidad del airespa
dc.subjectMaterial particuladospa
dc.subjectEstrategias de gestiónspa
dc.titleEmisiones de material particulado de los vehículos en Bogotá. Estrategias de gestión ambiental para su mitigaciónspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38114
dc.contributor.evaluatorGonzález Mendez, Alex Mauricio
dc.subject.keywordAir pollutionspa
dc.subject.keywordAir qualityspa
dc.subject.keywordMobile sourcesspa
dc.subject.keywordRed air quality monitoringspa
dc.subject.keywordParticulate materialspa
dc.subject.keywordManagement strategiesspa
dc.description.abstractenglishThis research covers one of the main environmental problems that the whole humanity has had to face. Air pollution seen from different perspectives of authors and in different cities of the world, and under which, currently, health problems with great environmental implications arise. To understand completely the magnitude of this problem, it was carry out a documentary review of the air quality in several cities, in order to establish a global baseline. Following this, it was contextualized the current state of Colombia, specifically Bogotá, which was determined as the area of study of the research. In this way, was obtained from the collection of secondary information from different institutes, it was analyzed the status and current dynamics of the vehicle fleet, in the city, in order to establish a direct relationship with Population growth in the last decade. It was obtained that the largest contributor to the emissions of particulate matter is related to public transport in the city. Following this, the national and international regulations for the atmospheric pollution generated by mobile sources were compared qualitatively and quantitatively. Once this information was acquired, it was characterized the current problem of air quality due to the particulate material in the most polluted stations in Bogotá. It was found that these are found mainly in the western part of the city. While meteorology present in the area directly influences the dispersion of pollutants that are discharged in the east of the city. Finally, the current Environmental Management strategies implemented in the city were analyzed and new strategies were proposed to reduce the levels of air pollution by particulate matter. Within it is the incentive of the shared car, the adequacy of the road network and the reconversion of technologies in public and private transport vehicles in order to ensure an optimum reduction of particulate matter emissions to ensure the improvement of the air quality in Bogotá. Likewise, with the adaptation of the road network, the aim is to improve the average speed of vehicle circulation, which translates into the reduction of emissions by particulate material.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Gestión Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Ambientales y Ruralesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCalidad del airespa
dc.subject.armarcCalidad ambientalspa
dc.subject.armarcGestión ambientalspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Ambientalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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