Hacia una lectura apocalíptica del mal en el pensamiento de René Girard
Date
2017Authors
Lizcano Barajas, Dairon JairDirectors
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Licenciatura en Filosofía
Obtained title
Licenciado (a) en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
Este trabajo pretende dar cuenta del pensamiento de René Girard a partir de una lectura apocalíptica y contemporánea del mal. A través de un estudio de su primera obra, Mentira romántica y verdad novelesca, se expone el triángulo del deseo y el deseo metafísico, o deseo de apropiación desde las novelas del Curioso impertinente y El eterno marido. En estas novelas se ve claramente el deseo de apropiación que hace que los individuos entren en rivalidad por los objetos y por ocupar el ser de sus mediadores. Por otra parte, atendiendo a otros textos de su obra, se expone el ciclo mimético y el asesinato fundador legitimado por las comunidades arcaicas a partir de los mitos, ritos, prohibiciones. Esto para mostrar como la violencia y este tipo de prácticas constituyeron la figura del chivo expiatorio, y el orden de las comunidades por medio de lo sagrado. Finalmente, se muestra como a partir de una lectura comprensiva de los evangelios se desmitifica el ciclo mimético y se abre la posibilidad de comprender el mundo desde la propuesta de Jesús quien nos invita a renunciar a la violencia y a optar por una responsabilidad ética frente a los otros capaz de hacernos cambiar de paradigmas epistemológicos y religiosos.
Abstract
This work tries to give account of the thought of René Girard starting from an apocalyptic and contemporary reading of the evil. Through a study of his first work, Romantic Lying and Novelistic Truth, the triangle of desire and metaphysical desire, or desire for appropriation from the novels of the impertinent Curious and the eternal husband, is exposed. In these novels one clearly sees the desire for appropriation that causes individuals to enter into rivalry for objects and to occupy the being of their mediators. On the other hand, according to other texts of his work, the mimetic cycle and the founding murder legitimized by the archaic communities are exposed based on the myths, rites, prohibitions. This to show how violence and this type of practices constituted the figure of the scapegoat, and the order of communities through the sacred. Finally, it is shown how from a comprehensive reading of the Gospels the mimetic cycle is demythologized and the possibility of understanding the world is opened from the proposal of Jesus who invites us to renounce violence and opt for an ethical responsibility towards the Others, able to make us change from epistemological and religious paradigms.
Themes
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasGirard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretación
Deseo
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