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    • Senderos de la sabiduría práctica en la "pequeña ética" de Paul Ricoeur 

      Prieto Galindo, Fredy Hernán (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      En este trabajo se pretende aseverar que la noción de sabiduría práctica en el pensamiento ético de Paul Ricoeur no se limita a servir de mediadora en los conflictos morales que viven los seres humanos, sino que su principal ...
    • En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte 

      Marín Pineda, Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido ...
    • Bienestar y trabajo : una reflexión desde tres perspectivas filosóficas 

      Huertas Hernández, Olga Lucía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      Este trabajo de grado aborda desde la filosofía política la categoría bienestar, en relación con el mundo del trabajo contemporáneo. Se realizó una revisión de las perspectivas filosóficas del utilitarismo de Jeremy Bentham, ...
    • La voz-afecto : acercamientos al espacio de lo vocálico y sus incidencias en la política 

      Pinilla Castillo, Edwin Jimmy (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Filosofía, 2009)
      En el presente trabajo me propongo mostrar las incidencias y los límites de la voz-afecto en el espacio de la política. El concepto central (voz-afecto) surge de las indagaciones realizadas a partir de las artes escénicas, ...
    • De la lectura de textos a la comprensión de sí en la hermenéutica de Paul Ricoeur 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      Este trabajo desarrolla una idea : la teoría de la lectura del texto literario en la hermenéutica de Paul Ricoeur da cuenta tanto de los argumentos sobre la construcción de un texto y su interpretación, como de los vínculos ...
    • Ética fenomenológica como renovación 

      Acosta Niño, Pedro Gerardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      El propósito de esta monografía sobre el "sentido de la ética fenomenológica como renovación" es señalar algunos de los sentidos en los que puede ser interpretada la ética dentro del marco de la fenomenología de Edmund Husserl.
    • Una investigación filosófica, dos tradiciones : Frege y Husserl 

      Andrade Uribe, Shumann Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      Frege y Husserl son reconocidos por ser fundadores y bastiones de dos movimientos filosóficos muy importantes del siglo XX, la filosofía analítica y la fenomenología,. En este sentido, un juicio muy común enuncia que las ...
    • Pensar y técnica en Heidegger : ¿es aún posible otro pensar en la época del dominio de la técnica? 

      Ferrer Velásquez, Rodrigo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
    • Arte y política : la estética de Jacques Rancière 

      González Vásquez, Angélica María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      "En el texto intentamos presentar el hilo conductor de las investigaciones de Rancière que se ubica por un lado, en la teorización de la política en términos de los conflictos entre los mundos perceptibles y, de otro lado, ...
    • Un tejido infinito de palabras : comprensión de la crítica nietzscheana al lenguaje en Aurora 

      Guardia Hernández, Andrea Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      Este trabajo contiene una presentación del proyecto histórico que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844 ? 1900) construye en el periodo medio de su obra con el fin de diseccionar los discursos metafísicos, religiosos, ...
    • Entrar y Salir del mundo. Schopenhauer y el misterio de la música 

      Padilla Quintero, Volmar Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
    • Aprender y pensar: una lectura de las lecciones de Heidegger de 1951-1952 ¿Qué significa pensar? 

      Montoya Castillo, Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Este trabajo aborda una de las invitaciones políticas serias de Heidegger: pensar nuestro presente. Para avanzar en la comprensión de dicha invitación, este trabajo se centra en las lecciones que dictó Heidegger en 1951 y ...
    • Ten a la vista únicamente sus sufrimientos, su necesidad, su miedo, sus dolores - una mirada a la ética de la compasión en Schopenhauer 

      Villa García, Claudia María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Ha sido un lugar común afirmar que toda consideración filosófica sobre la vida humana en su conjunto debe terminar en una fundamentación sobre la ética. Schopenhauer no es una excepción. Pero la forma como realiza esta ...
    • Fenomenología de Michel Henry, hacia el encuentro de una filosofía de la subjetividad "A flor de piel" 

      Ballén Rodríguez, Juan Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Abordar el pensamiento de Michel Henry (1922-2002), es una tarea de divulgación científica en torno a una de las propuestas fenomenológicas que se desconoce en el contexto académico actual. Este trabajo hace justicia de ...
    • Soy artista, cada hombre es artista la práctica artística como práctica ética 

      Salazar Vélez, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Mi propósito es revelar a través de este análisis cómo, bajo una forma de compresión que considera estados intermedios entre pensar y producir, podemos decir que en cierto sentido cada hombre es un artista. Cada hombre lo ...
    • Estructuras determinantes, estructuras determinadas : -reproducción de las condiciones de producción del conocimiento- 

      Vega Rodríguez, Magaly (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Para pensar en formas de relación diferentes a las instituidas actualmente es necesario comprender el funcionamiento de las relaciones sociales, los elementos que las definen y las condiciones que las posibilitan. Nuestro ...
    • El exceso en Kierkegaard 

      Donoso Cubillos, Juan Nicolas (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      La filosofía de la existencia, inaugurada por Kierkegaard, y fundamental para entender los planteamientos filosóficos del siglo XX, se ha pensado en su mayoría desde la finitud como límite de la existencia, es decir, de ...
    • Quienes no habitan plenamente el mundo cuestionan a la filosofía : la ética crítica de Judith Butler 

      Pulecio Pulgarin, Jairo Mauricio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      El trabajo elabora una propuesta ética crítica a partir del concepto habitar el mundo, creado por la filósofa feminista, postestructuralista y teórica crítica Judith Butler. ¿Quiénes no pueden habitar a plenitud el mundo ...
    • El otro y las prácticas de exclusión : como olvido del cuidado de sí 

      Melo Rodríguez, Claudia Sofía (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      En este trabajo se analiza cómo el individuo señalado como otro, así como las prácticas de exclusión a las que se le sometió a lo largo de la historia, son el resultado del olvido del cuidado de sí comprendido por el mundo ...
    • La comunidad del naciente : por una biopolítica afirmativa del exceso 

      Gómez Montañez, César Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Quisiéramos, en respuesta a Jean-Luc Nancy, arriesgar un desarrollo de la cuestión de la comunidad que, a su vez, nos permita resignificar la individualidad y la inmanencia. En otras palabras, se trata de rearticular ...