• Antropología y estética en Paul Valéry. Lo humano como suma de inhumanidades 

      Pita Gaona, Paola Victoria (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2018)
      Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar la estética de la producción ...
    • La búsqueda de la belleza en San Agustín 

      Unger Parra, Biviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2013)
      La reflexión agustiniana acerca de la belleza brinda elementos fundamentales para una comprensión de la estética. En los primeros diálogos Agustín se ocupa del problema de la belleza desde una perspectiva fenomenológica ...
    • La estética de la luz en Pseudo-Dionisio Areopagita 

      Leguízamo López, Pedro Julián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2014)
      Tomando prestada de la pintura la palabra figura, dicha figura, la de Dionisio-Areopagita es harto complicada, misteriosa se podría decir, y no solamente me refiero a la oscuridad de su vida, de la cual se ha dicho mucho, ...
    • Hegel, Nietzsche y el ballet : expresión sensible de la relación entre ser y apariencia 

      Trujillo Martínez, Diana Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2019-09-09)
      Pensar el ballet a través de la relación entre ser y apariencia expuesta tanto en las filosofías del arte de Hegel como de Nietzsche es uno de los objetivos principales de este trabajo de grado. A lo largo de estas páginas, ...
    • La poesía como experiencia del ser en la meditación de Heidegger sobre el arte 

      Peña Herrera, Javier Orlando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2012)
      El propósito del presente trabajo es examinar de manera juiciosa el lugar de la poesía en la consideración heideggeriana sobre la esencia del arte. Partiendo de la famosa conferencia de 1935-1936 titulada El origen de la ...