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El exceso en Kierkegaard
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
La filosofía de la existencia, inaugurada por Kierkegaard, y fundamental para entender los planteamientos filosóficos del siglo XX, se ha pensado en su mayoría desde la finitud como límite de la existencia, es decir, de ...
Forma y construcción en la estética de Adorno
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
Este trabajo desarrolla una interpretación de la estética de Adorno a partir de la manera como este autor aborda los conceptos de forma y construcción. Examina de qué manera se puede configurar una teoría estética mediante ...
Pensar y técnica en Heidegger : ¿es aún posible otro pensar en la época del dominio de la técnica?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
Meditaciones en torno a la represalia y la mímesis fecunda. La conversión de la lógica de producción y consumo capitalista
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2023-02-14)
El planteamiento girardiano sobre la experiencia humana como un conjunto de estados de furor e inquietud en el que se sumergen los vínculos sociales, plantea el acceso a un tipo de experiencias que no se terminan de revelar ...
Una perspectiva sobre la filosofía del derecho de Cayetano Betancur
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2018-06-18)
En este trabajo de grado propongo una clave de lectura para abordar la Filosofía del Derecho del jurista y filósofo antioqueño Cayetano Betancur (1910-1982). Dicha clave supone que la Filosofía del Derecho debe ser leída ...
La filosofía como práctica en el pensamiento de Alasdair MacIntyre : tradición, historia, coherencia y verdad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2019-10-17)
La hipótesis de esta investigación es que, en varios de sus trabajos, Alasdair MacIntyre argumenta en favor de una concepción de la filosofía como una práctica, orientada por dos fines que todo practicante de la filosofía ...
Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2013)
El meditar heideggeriano nos pone en evidencia la primacía del pensar originario, en tanto el pensar filosófico toma un sentido que lo saca del sendero del pensar que nos ha sido heredado y que asumimos como verdad ...
Schopenhauer y Cioran : el mundo como absurdo y sufrimiento
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2016)
Este trabajo pretende establecer una relación entre las propuestas filosóficas de los pensadores Arthur Schopenhauer y Emil Cioran, específicamente, en sus ideas sobre la absurdidad y el sufrimiento de la existencia. Así ...
La naturaleza del saber médico hipocrático
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2012)
¿Cómo se constituye el saber médico griego y cómo influye en la cultura? ¿Cuál es la estructura de un arte como la medicina griega hipocrática para que haya sido considerada paradigma del saber para sus contemporáneos más ...
"No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas" : el despertar como pauta ética en Schopenhauer
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2016)
En este trabajo se realiza un examen de la postura ética de Arthur Schopenhauer, mostrando su articulación con el pensamiento único desplegado por el filósofo en los dos tomos de su obra fundamental, El mundo como voluntad ...