Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorValencia Nieto, Daniel Guillermo
dc.contributor.authorMangones, Adriana Patricia
dc.contributor.authorGonzález Aristizábal, Lukas
dc.date.accessioned2018-10-22T18:51:45Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:48:57Z
dc.date.available2018-10-22T18:51:45Z
dc.date.available2020-04-16T19:48:57Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38275
dc.description.abstractLa pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico, desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar, contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.subjectTelenovelaspa
dc.subjectNarrativas audiovisulaesspa
dc.titleNarrativas audiovisuales como memoria : producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordHistoric memoryspa
dc.subject.keywordColective memoryspa
dc.subject.keywordCritical discourse analysisspa
dc.subject.keywordTelenovelaspa
dc.subject.keywordAudiovisual narrativesspa
dc.description.abstractenglishQuestioning audiovisual narratives and how they intertwined with the “right to the truth” and the reconstruction process of collective and historic memory makes it necessary to face another question: what will we tell future generations about the things that happened? In this work we established a time line with 35 telenovelas ― from 1974 to 2016 ― written and produced about the Colombian conflict and the associated phenomena: massacres, drug trafficking, internal displacement, paramilitary groups and death squads, gangs, military life, counterintelligence and, very recently, demobilization and reinsertion of guerrilla members into civil society. It is important to take into account that, as a country, we have been witnessing these narratives take place on TV for 43 years; they have taken on a double role of both telling the story and shaping the way it is told through the aesthetics of the telenovela as a genre. We explore this double role that Colombian TV has taken: as a historic source that registers and puts context on a story and as a medium that produces and broadcasts a story of the Colombian nation. In recognizing all these factors and their unique relationships, we acknowledge the telenovela and its narrative as a reference in constructing an emblematic story, historic memory and the national identity we have been narrating to ourselves.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMemoria colectivaspa
dc.subject.armarcAnálisis del discurso criticospa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia