La construcción de sentido entre jóvenes escolares en el contexto digital
Fecha
2017Autor(es)
Nzung'aloets, Béni KapalaDirector(es)
Gutiérrez, EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtenido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo parte de la preocupación de conocer a qué se dedican los jóvenes escolares
en su tiempo libre, en el contexto digital, ¿qué prácticas y procesos de construcción de sentido
se dan entre ellos? En este sentido, se plantea como objetivo general comprender procesos de
significación y producción de sentido desde una dimensión cultural que dé cuenta de la vida
social de jóvenes escolares ubicados material y simbólicamente en el espacio social actual.
El interés por este tema parte justamente de la época en la que estamos sumergidos. Más allá
de la pertinencia o no de hablar de la época en la que estamos viviendo como “era digital”, se
puede postular a lo digital como un calificador genérico que se refiere a la gran tendencia que
vivimos. Se trata de la sensación que predomina, a la época de la masificación del acceso a
formas de comunicación intermediadas por celulares, tabletas, Internet, etc. Y curiosamente,
entre todos los usuarios de estos medios digitales, se identifica a los jóvenes como la
generación que más tiene acceso o utiliza estas herramientas tecnológicas. ¿Qué hacen ellos
con estos medios?
Contrario a la idea que tiene mucha gente sobre los jóvenes, en la que se les ve como seres
presos por la tecnología debido a su apegado a los dichos artefactos, las redes sociales, etc.,
esta investigación descubre un mundo de ilusiones, de sentidos que emergen de las prácticas
juveniles y que es poco explorado por los investigadores en comunicación. Los jóvenes no son
tan diferentes de los demás, sus valores parecen ser, en algunos aspectos, más cercanos a las
generaciones que les precedieron. Valoran la familia, los encuentros personalizados con sus seres queridos; el respecto, la confianza, la honestidad y la lealtad son los valores que ocupan
el primer lugar en sus amistades, pero sobretodo, su aporte para la reforma y transformación
social.
Abstract
This scientific study examines that which young school-going children in today’s digital
context dedicate their free time to. What praxis and process of the construction of the sense do
they have? Hence, the objective is to understand the meaning of the process and production of
the sense from a cultural dimension that speaks of social life of young school-going children
located in a materialistic and symbolic environments.
The fact that we are living in a digital era constitute our motivation for the choice of this
theme. The digital can be said to be a generic qualifier which refers to the current situation in
which we are living now. Therefore, we can talk of the Digital Era. It is an era whereby there
is a lot of communication through cell phones, tablets, internet, etc. Surprisingly, among all
the users of this digital media, young people are identified as the most users. What do they do
with it?
Contrary to the idea that young people are seen as prisoners of technology because of their
attachment to the social networks, this research discovers not only a world of illusions but also
senses in which emerge practices of the youth that are little explored by the researchers of
communication. Young people are not different from others. They have values closer to their
predecessors in many aspects. They value the family, the get-together meetings with their
loved ones. In addition, respect, trust, honesty and loyalty are values that occupy the first
place in their relationships and contribute to the reform and social transformation.
Temas
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasJuventud
Cultura
Comunicación social
Estadísticas Google Analytics