Lo privado depende de uno. Prácticas de privacidad digital de jóvenes estudiantes de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá D.C.
Fecha
2018Autor(es)
Becerra Londoño, Yamile AndreaDirector(es)
Barreneche Jurado, Carlos AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtenido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación indaga por la relación de los jóvenes y las tecnologías desde sus prácticas de privacidad digital: ¿cuál es su comprensión y cuáles son sus exploraciones frente a este tema, a la vez que comparten y generan contenidos? ¿Se ve esto reflejado en la manipulación y modificación de los dispositivos y plataformas que median la comunicación en línea? La investigación toma como marco los aportes de Michel De Certeau y Jesús Martín-Barbero desde el tema de las prácticas; la privacidad, desde Julie Cohen y Daniel J. Solove; la relación jóvenes y TIC desde lo desarrollado por danah boyd y Sonia Livingstone, y la propuesta metodológica a partir de lo planteado como trace interviews por Elizabeth Dubois y Heather Ford. Primando el tema ético y de respeto por sus datos, se establecieron talleres con pequeños grupos de jóvenes entre los 14 a 18 años, habitantes de Bogotá y pertenecientes a contextos con recursos económicos limitados. Se diseñó, metodológicamente, una dinámica donde ellos mismos exploraron, manipularon, interrogaron y discutieron visualizaciones de sus datos, siendo participantes activos del análisis de todo el proceso, permitiendo reflejar su voz y evidenciar sus dudas y desafíos; a los que se enfrenta también la alfabetización de datos y la soberanía digital en Colombia.
Abstract
In this research, I investigate the relationship of young people and technologies following their digital privacy practices: their understanding and explorations about this topic while they are sharing and generating digital content or while they are manipulating and modifying the devices and platforms that mediate their online communication.
The framework of this research follows the contributions of Michel De Certeau and Jesús Martín-Barbero around practices, Julie Cohen and Daniel J. Solove thesis about privacy, the relationship between young people and ICT studied by danah boyd and Sonia Livingstone and a methodological proposal based on Trace Interviews by Elizabeth Dubois and Heather Ford.
Prioritizing ethical issues about youth private data, workshops were established with small groups between 14 and 18 years old, inhabitants of Bogotá who lives in contexts characterized by limited economic resources.
Methodologically, I designed a dynamic where they could explore, manipulate, question and discuss visualizations of their own data, letting them participate actively in the analysis of the whole process, allowing them to reflect their voice and to show their doubts and challenges, also facing data literacy and digital sovereignty themes in their discussions.
Palabras clave
Prácticas comunicativasJóvenes
Privacidad digital
Alfabetización en la era de los datos
Estadísticas Google Analytics