Mezclas platónicas
Fecha
2018Autor(es)
Valdivieso Peña, Julián AndrésDirector(es)
Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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Citación
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Resumen
En el Parménides de Platón el joven Sócrates afirma que no se asombraría si alguien
demostrara que el ser humano es una mezcla paradójica de lo Uno y lo múltiple, «lo
que sí le asombraría es que la Idea fuera Una y múltiple al mismo tiempo» (129a-e).
Acerca de esto último, se ha escrito bastante, ya a favor, ya en contra de la mezcla
de multiplicidad y unidad en la Idea. No obstante, en este trabajo se indaga aquello
que «no le sorprende a Sócrates»: la mezcla intermedia entre lo Uno y lo múltiple en
aquella unidad de lo que nace y muere, en el ser humano. En mi opinión, en los
diálogos no solo se acepta que el ser humano es el producto de una mezcla
paradójica, sino que se considera que este tipo de mezcla es buena, y este beneficio
está dado por la presencia (parousía) y comunicación del Bien en el mundo en una
mezcla armónica de lo limitado (péras) y lo ilimitado (ápeiron). Dicho de otro modo,
la mezcla paradójica de lo Uno y lo múltiple es buena gracias a la armonía que impone
la mezcla no paradójica del límite con lo ilimitado. Esta indagación se puede resumir
como un pequeño vistazo a diferentes mezclas presentes en los diálogos a través del
lente del Filebo.
Abstract
In the dialogue Parmenides the young Socrates affirms that he would not be surprised
if someone demonstrated that the human being is a paradoxical mixture of the One
and the many, what would amaze him is that the Idea was One and many at the same
time (129a-e). This work investigates what "does not surprise Socrates": the
intermediate mixture between the One and the many in that unit called human being.
In my opinion, the dialogues not only accept that the human being is the product of
a paradoxical mixture, but that this type of mixture is considered good, and this
benefit is given by the presence (parousia) and communication of the Good. The
presence of the Good in the mixture is a harmonious blend of the limited (peras) and
the limitless (apeiron). This inquiry can be summarized as a small glance at several
Platonic mixtures through the lens of the Philebus.
Temas
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
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