Diseño de una propuesta para el mejoramiento de la distribución y el aumento de la participación en el mercado de hielo decorativo y nitrógeno líquido de la empresa mixfussion en Bogotá
Fecha
2016Autor(es)
Escobar Zuluaga, Camilo AndrésHernández Chiribi, Natalia Patricia
Infante Rasch, Angélica María
Director(es)
Rios Wilches, Rafael HumbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo propone un modelo para aumentar la participación en el mercado y mejorar la distribución de dos de los productos de la empresa MIXFUSSION en la ciudad de Bogotá: hielo decorativo y nitrógeno líquido. Para realizar el diagnóstico de la empresa se utilizaron varias herramientas de análisis como la matriz DOFA y el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Con el fin de plantear una solución al problema de la planificación de las rutas de distribución, y como el componente de diseño, se propone la aplicación de la heurística "Clark y Wright" a través de un software libre, junto con la aplicación de un algoritmo de búsqueda tabú (TS) para mejorar el tiempo total de las rutas. Los tiempos utilizados para calcular la mejora fueron obtenidos de la API de Google Maps. El modelo propuesto da como resultado una disminución del 26% del tiempo total de viaje y una disminución del 37% de la distancia total recorrida, en comparación con el modelo actual.
Además, se proponen estrategias de marketing enfocadas en la cartera de productos, segmentación, posicionamiento y marketing mix. Se espera que éstas estrategias ayuden a posicionar los productos de la empresa y la marca en la mente del consumidor, para así aumentar la cuota de mercado en Bogotá. Sin embargo, tener una buena segmentación es indispensable para que la empresa se enfoque en sus clientes potenciales; y para lograr esto, las estrategias propuestas en este documento fueron construidas con diferentes herramientas de marketing para poder tener unas estrategias más fuertes para el futuro de la empresa.
Abstract
This paper seeks to propose a model to increase market share and distribution of 2 specialty products, the decorative ice and liquid nitrogen in Bogota MIXFUSSION Company. A diagnosis of the company through cross tools and strategies SWOT as a result of prior PCI POAM and diagnosis is made; also a diagnosis of the forces that influence the company with Porter's model is performed. To solve the problem of planning distribution routes, and as a component of design, implementation of the heuristic "Clark and Wright" is proposed together with an algorithm tabu search (TS) for improving the total time of the routes. The performance simulation model with times taken from Google Maps API obtains a decrease of 26% of the total travel time and a decrease of 37% of the total distance traveled, compared to the current model is made.
Additionally marketing strategies are proposed in 4 aspects: product portfolio, segmentation, positioning and marketing mix. These strategies will help to achieve the positioning of the products and the brand in the mind of the consumer and increase the market share in Bogotá. However the most important thing is to have a good segmentation to reach a focus in potential consumers of the product and to do that, the strategies proposed in this paper were built with different marketing tools to have a stronger strategies to the future of the company.
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo
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