No sabes quién eres. El problema del conocimiento en las Bacantes de Eurípides
Fecha
2017Autor(es)
Rivera Pardo, Juan FelipeDirector(es)
Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Se propone una lectura filosófica del problema del conocimiento en las Bacantes de Eurípides. Teniendo en cuenta que se encuentra enmarcada en el contexto de representación de la Tragedia griega y que es una obra dramática, se analizará cómo se despliega esa problemática en el desarrollo de la acción. El problema del conocimiento está relacionado con la proximidad de los personajes con el dios, es decir, implica cierto tipo de piedad, así como una forma de conocerse a sí mismo. Por tanto, cada personaje muestra una forma diferente de relacionarse con el dios Dionisio. Por un lado se encuentra la adoración extática representada por las mismas bacantes del coro así como por la reina madre, Ágave. Sin embargo, este éxtasis puede ser perjudicial como lo demuestra el crimen de Ágave. Por otro lado, nos encontramos con la aproximación racional al dios, inspirada en las corrientes filosóficas y sofísticas contemporáneas a Eurípides, la cual se encarna en el profeta Tiresias y Cadmo. Esta igualmente es insuficiente pues Cadmo también recibirá el castigo de Dionisio. Finalmente, el joven rey Penteo es el doble y opuesto al dios, y su ignorancia de sí mismo así como de lo divino lo lleva a la desintegración de su individualidad. La tragedia se cierra con un final aporético en donde los medios humanos son insuficientes para aprehender lo divino en su totalidad por lo que será tarea del lector o espectador saber lidiar de la mejor manera posible con las potencias báquicas dentro de sí.
Abstract
We have attempted a philosophical reading about the problem of knowledge in Euripides’ Bacchae. Taking into account the fact that this play is developed inside the context of representation of Greek Tragedy and thus is a dramatic work, we would analyze how the problem of knowledge is developed as the action takes place on the stage. The problem of knowledge is related with the character’s proximity to the god, this means it is a matter of piety and of self-knowledge. Consequently, each character displays a different way to relate to Dionysus. On the one side, there is the ecstatic adoration represented by the Bacchae from the chorus and by Agave. Although this ecstatic adoration may be dangerous as is shown by Agave’s crime. On the other side, there is the rational approach to de god, inspired by Euripides’ contemporary sophistic and philosophical thought represented by Tiresias and Cadmus. This approach is equally partial, thus Cadmus will too be a victim of the god’s revenge. Finally, there is the young king Pentheus, who’s ignorance of the god as though of himself will make him Dionysus’ exact opposite and lead him to the loss of his self. The tragedy has an aporetic ending in which human means are inadequate to apprehend divinity in its wholeness, because of this, the reader or the spectator has the duty to deal with the Dionysian forces inside them in the best way possible.
Temas
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEurípides, 480-460 a.C. - Crítica e interpretación
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