Travesías por los pliegues de lo virtual. Una lectura del atlas de Michel Serres
Fecha
2017Autor(es)
Salcedo Ladino, Jennifer DayannDirector(es)
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El Atlas de Michel Serres le proporciona al habitante del umbral del nuevo milenio una colección de mapas flotantes que esbozan cómo acontece el espacio, tanto en la intersección de relaciones móviles como en sus pliegues y fluctuaciones. Esbozando cuadros animados, el filósofo da cuenta del modo en el que una materialidad volátil emana de la megalópolis de acero y cristal. Allí, le ofrece al individuo una omnipresencia velada en sus travesías por las infinitas corrientes que nutren la Red mundial de información. La meditación de Serres sobre el espacio contemporáneo manifiesta que el denominado 'espacio virtual' es tan novedoso como arcaico, pues si bien las nuevas tecnologías le permiten al individuo morar en un espacio lógico, no hacen otra cosa que duplicar y reforzar lo que de suyo es virtual en el espacio. Tanto la filosofía de Leibniz como la de Lucrecio, enseñan a ver el espacio en su carácter intermedio, haz de potencialidades a punto de actualizarse, juego entre presencia y ausencia. Precisamente, entre los pliegues de lo orgánico y de lo inerte, el individuo se gesta en su intimidad protegida, constituyéndose como pura posibilidad. En este sentido, nos preguntamos si la geografía volátil de las redes de información le brindan la posibilidad de resguardo al internauta o, si por el contrario, lo somete a una vida pública en una suerte de omnipresencia trasparente en la que deshace su singularidad. Nuestro problema es, por tanto, el de la fundación de pliegues en el nuevo espacio virtual.
Abstract
Michael Semes’ Atlas provides to inhabitants of the new millennium's threshold a collection of floating maps outlining how space occurs, both at the mobile relationships' intersections as well as in their foldings and fluctuations. By outlining animated pictures, the french philosopher shed light on the way volatile materiality emanates from steel and crystal megalopolis. In doing so, Serres offers to individuals a veiled omnipresence by its journeys into the infinite currents that nourish the Global Network of Information. Serres' meditation on contemporary space states that the so-called 'virtual space' is as novel as it is archaic: although new technologies allow individuals to dwell in a logical space, they do nothing but duplicate and reinforce what it is virtual in itself within space. Both Leibniz and Lucretius' philosophy teaches to consider space in its intermediate character; bundle of possibilities about to be actualized, an interplay between presence and absence. Precisely, within the folds of the organic and of the inert, individuals loom in their protected intimacy and constitute themselves as pure possibility. In this sense, we raise the question about whether the volatile geography of the information networks provide the internaut with the possibility of safeguarding, or if, on the contrary, such geography submits the individual to a public life in some sort of transparent omnipresence in which individual's singularity comes away. Therefore, ours is the problem about the foundation of folds in the new virtual space.
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasSerres, Michel, 1930- - Crítica e interpretación
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