Anzeige der Dokumente 1-20 von 53

    • Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 

      Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia; Pulido Pulido, Carlos Eduardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2017)
      Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia ...
    • Desarrollo de un modelo de clusterización de los taxistas para la rentabilización del segmento corporativo de Smart Taxi 

      Buitrago Doncel, Sebastián Darío; Macías Beltrán, David Andrés; García López, Edson Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
      Día a día en la ciudad de Bogotá se transportan en taxi miles de personas, algunos encuentran este servicio desde la calle, otros por medio de una llamada u otros por medio de alguna aplicación móvil o página web. Cada vez ...
    • Construcción de un modelo analítico para la predicción de cancelaciones de servicios en el segmento corporativo en La empresa Smart Taxi 

      Torres Silva, Julián Octavio; Almendrales Pabón, Álvaro José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
      Debido a la apertura y mayor accesibilidad a las TIC se ha incrementado el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte, lo que ha generado expansión en el mercado y una mayor competencia. ...
    • The role of user polarity novelty on sarcasm detection 

      Vargas Cruz, Jaime Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
      El propósito principal de esta investigación fue proponer un método innovador para la detección de sarcasmo, basado en la historia de la polaridad del usuario y técnicas de detección de anomalías. Se trabajó con información ...
    • Metodologías para el pronóstico de series de tiempo 

      Vergel Aressi, María Evangelina; Guavita Cuta, Andrea del Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2018)
      Los proyectos que incluyen series de tiempo son cada vez más comunes de encontrar en el entorno de la consultoría de analítica, los datos que se pueden obtener tienen cada día un mayor volumen y mayor detalle, lo que hace ...
    • Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá 

      Tovar Campo, Santiago Alejandro; Millán Martínez, Diego Rafael (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
      Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento ...
    • Modelo analítico para Adacop 

      Martínez Marín, Oswaldo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
      Uno de los objetivos estratégicos de CAOBA es impulsar la gestión del conocimiento en analítica. Parte fundamental de la gestión del conocimiento es su efectiva trasferencia, esta se ve fortalecido en el trabajo conjunto ...
    • ADACOP - Analytics 

      Calambás Marín, Daniel Alejandro; Mendoza Mendoza, Jaime Andrés; Pacheco Mejía, Angélica; Ruiz Rodríguez, Leidy Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
      El presente proyecto, realizado de la mano con el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics(CAOBA), se focaliza en el desarrollo de una arquitectura de Big Data que soporte la extracción, almacenamiento, ...
    • Detección de anomalías en el consumo de energía eléctrica industrial 

      Aparicio Wallis, Andrés Felipe; Serna Polania, Julio César; Camargo Ramirez, Jhon Jaime (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
      Consultoría para el diseño de una solución analítica que le permita a la compañía Primestone generar ingresos adicionales por medio del licenciamiento de la misma y ahorrar costos operativos a sus clientes. Esta solución ...
    • Trabajo de grado aplicado en estudiantes inscritos y matriculados a la Pontificia Universidad Javeriana 

      Arango Pérez, Diego Fernando; Salazar Betancourth, Erika Johana; Quiroga Sarmiento, Karen (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2019)
      El problema de inscribirse y posteriormente matricularse en las universidades en los diferentes programas ofrecidos en los últimos años ha tenido una tendencia decreciente. Lo anterior ha llevado a las universidades a ...
    • Análisis de la contribución de los fonemas a la predicción de la valencia emocional en tweets en español e inglés 

      Bernal Rojas, Gabriel Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2020)
      Aunque tradicionalmente se ha asumido que el sonido de las palabras y su significado se relacionan de forma arbitraria, distintos hallazgos empíricos respaldan la hipótesis de que las unidades fonológicas básicas del ...
    • Modelo para identificar los vuelos afectados por retrasos o cancelaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia 

      Ramírez Quiroga, William Alfonso; Chavarro Cely, Camilo Andrés; Arias Maury, Carlos Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2020)
      Este trabajo está basado en el análisis de factores climáticos y operacionales de las aerolíneas con operación en Colombia. El factor operacional contiene el detalle de los vuelos que tienen lugar en los aeropuertos del ...
    • Construcción de un modelo analítico para la estimación de las reservas de siniestros para la empresa Alfa Seguros 

      Malaver Moreno, Julián Alexander; Vergara Núñez, Jesús Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2020)
      En convenio con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la compañía Alfa Seguros una de las aseguradoras más grandes del país en participación del mercado colombiano, y a través de sus Vicepresidencias de Seguridad ...
    • Análisis etiquetado de textos para predicción de la polaridad, enfoque semi supervisado y etiquetado automático 

      Luque Sánchez, María Alejandra; Córtes Díaz, Luis Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2020)
      El objetivo de este trabajo fue explorar dos enfoques relacionados con el análisis de textos y su procesamiento o etiquetado para lograr predecir la polaridad asociada. Estos dos enfoques: etiquetado semi supervisado y ...
    • Análisis de las variables relacionadas con la caída de matriculados en la educación superior 

      Davison Galvis, John Patrick; Montealegre Franco, Diego Camilo; Molina Arcos, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios, 2020)
      Desde el 2017, la cantidad de nuevos matriculados en las Instituciones de educación superior a nivel pregrado en Colombia han venido disminuyendo, lo cual representa un problema para la sostenibilidad de las universidades ...